Abinader asegura que en diálogo no aceptará cambios sobre elección presidencial

“CONVOCATORIA ES PARA HABLAR DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE Y PIDE SE INVITE AL MAYOR NÚMERO DE SECTORES

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que en el diálogo con el liderazgo nacional a iniciarse mañana no aceptará ni apoyará ningún cambio a la Constitución sobre la elección presidencial.

En una correspondencia enviada a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), Abinader indicó que “es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración”.

“De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento… en este diálogo, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso”, expresó el mandatario.

Lo que sí está abierto a debate, según Abinader, son reformas referente a la transparencia y la institucionalidad; la del sector eléctrico; la del agua; de la policía nacional; la modernización del Estado; la calidad educativa; la seguridad social; el transporte; la transformación digital; la reforma fiscal; la laboral y la del mercado de hidrocarburos.

Asimismo, señaló que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos, por lo que sugirió que se instó a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en el proceso.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, agregó.

En ese sentido estableció tres principios ‘irrenunciables’ por los que se regirá el diálogo:

El primero es garantizar la separación de poderes; el segundo equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y finalmente está consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

Abinader añadió en su misiva que el Gobierno está decidido a que la República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y para lograrlo cuenta con todo el país “para lograr este noble y ambicioso propósito”.

“El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito”, explicó el mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: