Abinader: No hay nada qué ocultar, porque todo está ahí

El mandatario abogó por una justicia independiente y autónoma y un Estado con controles.

El presidente Luis Abina­der destacó ayer que reini­ciar la integridad es un ac­ción revolucionaria, y dijo que hace más de un año tuvo que asumir el país en una de las peores condi­ciones y con instituciones afectadas por su credibili­dad.

El mandatario agregó que no hay gobierno serio que no aborde esta cues­tión desde tres puntos cla­ves: credibilidad, buenas prácticas y objetivos defi­nidos. Abinader manifestó que es esencial respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones in­volucradas en la gobernabi­lidad del país.

“Debemos defender y pe­lear siempre por una justi­cia rabiosamente indepen­diente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado, me­diante auditorías transpa­rentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”, señaló.

Dijo que en cuanto a las buenas prácticas, es nece­sario, y este es un buen foro para ello, discutir e imple­mentar todos aquellos mé­todos que nos permitan ser más eficientes en nuestro trabajo y a la vez más trans­parentes y participativos.

El presidente puntualizó que en el caso de República Dominicana se han puesto en marcha, mediante la Di­rección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), numerosos pro­yectos y decálogos de bue­nas prácticas que vinculan a todos los estamentos del gobierno.

“Buen ejemplo de ello es nuestro portal de traspa­rencia, donde cualquiera puede acceder a la informa­ción de contratos públicos, licitaciones, sueldos, pla­nes. Todo esta ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó.

Habló en V Diálogo
Abinader habló en la aper­tura del V Diálogo de la Red de Integridad Pública en América Latina, que organi­za el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Or­ganización para la Coope­ración y el Desarrollo Eco­nómico (OCDE) junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal (DIGEIG).

En la actividad, que tie­ne como tema central la transparencia, integridad y participación en la era di­gital, el madatario dijo que si se conjugan todos estos elementos, la credibilidad en las instituciones aume­tará exponencialmente y sus actuaciones serán me­jor respaldadas por la so­ciedad a la que sirve.

En el forum que finali­za mañana, el país defini­rá con el BID los detalles de un programa de inver­siones para adelantar re­formas que ayudarán a foralcer y consolidar sus mecanismos de integridad en el sistema de contrata­ción pública.

 SEPA MÁS
Participantes.

En el acto participaron Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig; Kahtarina Falkner-Ol­mo, representante del BID en el país; Roberto de Michele y Juan Cruz Vieyra, especialistas en modernización del Es­tado, y Fernando Que­vedo, representante del BID. El apoyo financiero y técnico del organismo internacional busca im­pulsar la agenda de inte­gridad y transparencia.

A %d blogueros les gusta esto: