Abinader responde a la ONU que incrementará las deportaciones de haitianos

Un día después que el Gobierno anunciara que había deportado 60,204 haitianos entre agosto y octubre y que el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigiera detener las deportaciones “forzosas”, el presidente Luis Abinader reaccionó de manera contundente.

“República Dominicana no solamente va a continuar sino que va a incrementar las deportaciones; por lo tanto esas declaraciones de Volker Türk en nombre de las Naciones Unidas son inaceptables e irresponsables. Vamos a continuar las deportaciones y las vamos a incrementar”, aseveró Abinader.

Türk, que es el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, había pedido a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó a los países que la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible” de los haitianos a su país.

“Esas declaraciones son inaceptables e irresponsables. República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido solidario mucho más que todos los países del mundo. Por ende, a República Dominicana no se le puede pedir más”, respondió Abinader a Türk al momento de ser abordado por reporteros en el Palacio Nacional.

El pasado martes, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, había informado que la Dirección General de Migración deportó 60,204 haitianos entre agosto y octubre, mediante una serie de operativos a nivel nacional y de detección en la zona fronteriza. De acuerdo con datos ofrecidos por Migración, 19,441 nacionales haitianos fueron repatriados a su país durante el mes de agosto, 18,107 en septiembre y 22,656 en octubre. Las cifras mostradas hasta este miércoles arrojan que el año 2022 ha sido el período de más repatriados desde que existen registros.

Miembros de la Dirección General de Migración (DGM), apoyados por el Décimo Batallón de Infantería del Ejército y Cesfront detuvieron a 185 haitianos indocumentados mediante un operativo en esta provincia y Montecristi. Los agentes ocuparon un minibús y dos motocicletas. En la detención del vehículo marca Nissan, gris y sin placa viajaban 23 haitianos indocumentados, en el tramo de la carretera Dajabón hacia las Matas de Santa Cruz.

Por otro lado, 162 extranjeros fueron detenidos en las comunidades Magdalena, Castañuelas y Palo Verde de la provincia Montecristi, donde en los últimos días se han registrado incidentes por la violación de una mujer y el robo de una motocicleta. En este grupo de extranjeros se encontraban 108 hombres, 42 mujeres y 12 niños que fueron llevados a un centro de albergue dirigido por el coordinador de Control Migratorio, Hipólito Alcántara para ser deportados en las próximas horas hacia su territorio.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: