EL PAIS

Afirman que “Raza Inmortal manda mensaje perenne a la dominicanidad”

ElCorreoRD.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otras organizaciones del país conmemoraron ayer el 64 aniversario de las expediciones que comenzaron el 14 de junio del 1959.

A través de diversos actos, las entidades resaltaron el heroísmo de La Raza Inmortal, los valores patrióticos, así como el mensaje eterno que plasmaron en favor de la dominicanidad.

“Ellos son la raza inmortal no por un capricho metafórico de la Biología (…). Raza no es una metáfora; tiene una concreción histórica contundente demoledora y manda un mensaje perenne a la dominicanidad, de esperanza”, afirmó Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, al pronunciar su discurso en un acto realizado en el Centro de los Héroes.

Del mismo modo, recordó el carácter internacionalista de este ejército de liberación dominicana integrado por 198 hombres: 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños; dos españoles, dos norteamericanos y un guatemalteco.

En la solemnidad del evento se interpretó el Himno Nacional, se izaron las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios.

Luego de esto, se depositaron ofrendas florales, un toque de trompeta en honor a los héroes de 1959 y se concluyó con la actuación artística del cantautor Claudio Cohen.

Arremeten contra el sentir trujillista

La presidenta de la Fundación Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, María Isabel Vargas, mostró su descontento con la Junta Central Electoral (JCE) y algunos legisladores por, según ella, desvalorizar el sacrificio de los héroes caídos.

En cuanto a la JCE, deploró su reconocimiento político al Partido Esperanza Democrática (PED), que preside José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina.

“La democracia va en declive, por eso vemos cómo hoy reconocen al partido de un trujillista”, manifestó, tras enfatizar que se sentía triste.

Aunque precisó que se modificó la resolución, condenó, además, la iniciativa resolutoria en la Cámara de Diputados que reconocía a una nieta del dictador. De su lado, a Juan Pabló Uribe tampoco le pareció correcta la decisión de la Junta.

PE condecora a tres héroes del 1J4

El Poder Ejecutivo reconoció con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a tres hombres que pertenecieron y fundaron el Movimiento 14 de Junio (1J4), entre los que hubo dos galardones póstumos.

Los galardones, que quedaron establecidos en el decreto 254-23, fueron entregados por el presidente Luis Abinader, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, a familiares de los fallecidos y al ingeniero Juan Germán Arias Núñez, que aún permanece con vida.

Los reconocidos Juan Germán Arias Núñez, y póstumamente José Daniel Ariza Cabral y Máximo López, tuvieron una participación activa en el 1J4, que ayer cumplió 64 años.

Los antitrujillistas condecorados fueron luchadores por la libertad, la democracia y el Estado de derecho en el país, quienes con su arrojo y valentía, contribuyeron a cimentar con su sacrificio las bases de la paz política que hoy disfruta la nación.

Arribaron al país en 1959 para acabar con la tiranía

Ayer se conmemoró el 64 aniversario de la llegada al país de los comandantes Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios. Los héroes antitrujillistas arribaron a la tierra de Juan Duarte en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza. La meta era acabar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, o morir en el intento.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana