AgroEmprende: el programa de Barrick que ha beneficiado a miles de familias

El Correo.-Santo Domingo. El programa AgroEmprende, impulsado por Barrick Pueblo Viejo, es un proyecto de alto rendimiento y diversificación de ingresos que sirve como modelo integral de negocios, agroindustria, administración, marketing y desarrollo de capacidades.

Con una inversión histórica de $6,398,759 dólares, acumulada desde el año 2012, AgroEmprende beneficia tanto a las comunidades cercanas a la mina como a aquellos que serán reasentados, apoyando el Programa de Restauración de Medios de Vida y alineándose con la estrategia de Contenido Local de la empresa.

El reconocimiento como Práctica Prometedora es una iniciativa conjunta de CONEP y PNUD, destinada a destacar las estrategias del sector privado dominicano que impactan, mitigan riesgos y contribuyen significativamente al avance de los ODS y la Agenda 2030.

«En Pueblo Viejo nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados con AgroEmprende. Esta iniciativa ha integrado con éxito la producción de cultivos y productos de alto valor comercial, implementando principios de economía circular para optimizar la cadena de valor y reducir residuos, beneficiando a miles de familias en nuestras comunidades operativas», expresó Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.

Barrick Pueblo Viejo ha sido reconocido por la implementación de AgroEmprende en el sector de Explotación de Minas y Canteras. El proyecto ha beneficiado a más de 3,000 familias mediante la implementación de sistemas de cacao, plátano, cultivos de ciclo corto y frutales, así como la recuperación y mejora de 77,724 tareas de suelo.

 

Además, se ha logrado una captación anual de 64,009 toneladas métricas de CO2, con un total estimado de 3,072,173 toneladas métricas capturadas desde el inicio del proyecto. El programa también ha contribuido a la formación de 30 asociaciones, comités o cooperativas comunitarias.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana, con una participación femenina de un 26%.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?