El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Aguaceros intensos continuarán la tarde del viernes sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias

EL CORREO. Los fuertes aguaceros continuarán este viernes sobre varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido al paso de la activa onda tropical y a una vaguada.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), David Chacón, informó a Diario Libre que en el caso del Gran Santo Domingo las lluvias serán principalmente de moderadas a fuertes.

"(En Santo Domingo) Las lluvias de la tarde van a ser prácticamente casi similares que ayer (jueves, no 100 %, pero si va a caer lluvias fuertes y en algunas ocasiones pudiesen llegar a ser dispersas, pero va a ser más moderadas a fuertes", indicó.

Se recuerda que las autoridades habían advertido desde hace varios días que tanto jueves y viernes ocurrirían fuertes aguaceros por la activa onda tropical que venía detrás del huracán Beryl y que en un momento de la semana pasada llegó a tener un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, pero que al pasar los días fue disminuyendo su posibilidad hasta llegar a un 0 %.

Acumulados superaron los del huracán

Los aguaceros registrados este jueves generaron inundaciones urbanas y un gran taponamiento en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

A las 11:00 de la noche de ayer, este jueves ya habían caído acumulados de lluvias de 170 milímetros (6 pulgadas) en la estación central de la Onamet, en el municipio Santo Domingo Este, lo cual supera los máximos acumulados caídos el pasado martes durante el huracán Beryl en Barahona que fue 99 milímetros (3.8 pulgadas).

Gran Santo Domingo en alerta roja

Del total de 20 provincias en alerta, Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentran en rojo.

Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

En alerta verde están: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.

Otras provincias con lluvias hoy

La estela de humedad, luego del paso de la onda tropical, será aprovechada por la vaguada para favorecer los ascensos nubosos y aguaceros, indicó la Onamet.

La entidad pronostica lluvias en poblados de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

"En la tarde de hoy, los aguaceros serán más frecuentes e intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales para extenderse sobre Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi y provincias aledañas. En la noche, se prevé una disminución de la actividad de lluvias hacia el sureste y noreste, en cambio, se pronostica, perdure en poblados del suroeste, como en Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco principalmente", indicó.

Sábado lluvias escasas por polvo del Sahara

La Onamet informó que este sábado una masa de aire con menos contenido de humedad se establecerá sobre el territorio dominicano.

Indicó que se espera una disminución de las lluvias debido un sistema anticiclónico, predominando un ambiente caluroso, opaco o grisáceo por las partículas de polvo del Sahara y pocas lluvias.

× How can I help you?