Alerta en todo el país por el paso de huracán Elsa

Las proyecciones indican que se moverá durante el día próximo a la costa sur dejando grandes cúmulos de lluvia

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), puso en alerta a toda las provincias del país , ante el paso inminente del huracán Elsa por el litoral costero suroeste de la península de Barahona en el día de hoy.

A las 8:00 de la noche de ayer, Elsa  continuaba moviéndose sobre aguas del Mar Caribe como un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se ubicaba en la latitud 14.4 norte y longitud 65.1 oeste, a unos 670 km al sureste de Santo Domingo y a unos 765 km al sureste de la Isla Beata.

El fenómeno continúa moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 48 km/h, esperando que continúe con este movimiento durante los próximos días. Las proyecciones siguen indicando que estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están en unos 140 km/h con ráfagas superiores, y los vientos de huracán se extienden a unos 35 km de su centro, y los de tormenta se extienden a unos 220 km. Debido a las temperaturas cálidas favorables en el mar Caribe, Elsa continuará intensificando de forma gradual.

De cumplirse esta trayectoria pronosticada, el huracán estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.

Estas lluvias se concentran sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, estos podrían extenderse a los sectores noreste y norte del país con menor intensidad y frecuencia. Los valores acumulados asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó que las embarcaciones que operan a lo largo de la costa sur del país permanezcan en puerto, ya que el oleaje generado por Elsa aumentará significativamente de forma gradual. La presión mínima central fue estimada en unos 995 milibares.

COE incrementa alertas

El COE amplía los niveles de alerta  ante posibles condiciones de huracán en toda la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales.

También mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia. De igual forma mantiene una alerta por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Asimismo, estableció la alerta roja para las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua , San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez , Duarte (especial Bajo Yuna), María trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Espaillat y Elías Piña.

En tanto que en alerta verde se encuentran Puerto Plata,  hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y Samaná.

Respuesta inmediata

El presidente Luis Abinader suspendió su agenda de actividades del fin de semana. Durante un encuentro con organismos de socorro y altos funcionarios del Gobierno, celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader instruyó a las distintas instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a dar prioridad a la protección de la vida de las personas, asi como las propiedades durante el paso del huracán Elsa próximo al litoral costero de sur.

“Durante el encuentro, el presidente recibió un informe sobre todo lo que hemos estado haciendo ante este evento, Quiso saber de primera fuente lo que se había hecho desde COE ante el paso inminente del huracán Elsa”, indicó dijo Méndez.

Aseguró aseguró que se emitieron las alertas con el tiempo necesario para organizar y preparar los distintos organismos de emergencia del país.

La Defensa Civil informó que fueron dispuestos unos 2,405 albergues a nivel nacional con una capacidad de unos 560,167 personas para enfrentar los efectos del huracán Elsa.
En ese orden,el director del COE destacó que la institución ha elaborado un protocolo conjunto a las demás instituciones que tienen que ver con los albergues, para el manejo adecuado de los traslados por el Covid-19.-19.

Instituciones activan planes

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, dispuso anoche el cierre temporal de las operaciones de los puertos del litoral Sur para la entrada de embarcaciones a partir del mediodía por el paso del Huracán Elsa, que afectará la costa sur del país durante este sábado.

Mediante un comunicado, Rodríguez informó que atendiendo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los puertos que deben acatar las medidas son el de La Romana, San Pedro de Macorís, La Cana en San Pedro, Boca Chica, Santo Domingo, DP World Caucedo, Haina Oriental y Occidental, Punta Catalina, Azua, Barahona y Cabo Rojo en Pedernales.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la activación del Plan Operativo de Emergencias para mitigar los efectos de los posibles desastres.

Entre las medidas que se tomaron se incluye la ubicación de equipos de rescate en las principales carreteras del país y brigadas de obreros para atender cualquier tipo de eventualidad que pueda generar el fenómeno atmosférico. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, activó el comité de emergencia de la institución, a fin de garantizar los equipos e instalaciones, así como para dar respuesta oportuna a la población.

Mientras, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamó a la población a tomar las previsiones de lugar, tras el anuncio del paso del huracán Elsa, cuyos efectos comenzarán a sentirse este sábado en gran parte del territorio nacional.

La institución, que dirige el ingeniero Felipe Suberví, puso en marcha un plan de emergencia y prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo, antes, durante y después del fenómeno atmosférico.

Atención oportuna

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Emergencias Médicas, informó este viernes que los hospitales de la red pública están listos para garantizar atención oportuna y de calidad ante el posible impacto del huracán Elsa en el territorio nacional.

La titular de la Dirección, Mariam Montes de Oca, indicó que en los servicios regionales de salud y hospitales fueron activados los comités de emergencias y desastres, debido al aviso de condiciones de huracán emitido por la Oficina Nacional de Meteorología.

En tanto, Edesur también activó eanoche su Plan de Contingencia ante emergencias por el eventual paso por el sur del país del huracán Elsa.

El administrador general, Milton Morrison, dijo que están listos en la empresa, y que se mantienen atentos, monitoreando la trayectoria de Elsa, y dando seguimiento a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias.

También llamó a la población a mantenerse alejada de los cables y postes caídos del tendido eléctrico para evitar situaciones lamentables.

El comité de emergencias se reunió para el despliegue de los recursos disponibles en términos logísticos, tecnológicos y para las evaluaciones en materia de infraestructura.

Alcaldía del DN y bomberos pasan balance

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN) se declaró en sesión mientras estuvo reunido la mañana de este viernes para coordinar las acciones preventivas. El encuentro, realizado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, quien informó sobre los trabajos pertinentes para proteger a la ciudadanía, en especial a los residentes en las zonas vulnerables, y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.
Desde la ADN se ha estado realizando la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros. Los camiones succionadores y las brigadas se encuentran interviniendo la ciudad para evitar el cúmulo de basura e inundaciones.

A %d blogueros les gusta esto: