EL PAIS

Alfredo Pacheco llama a consenso a Luis Abinader y Eduardo Estrella “para salvar” Ley 28-01

Published

on

 El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a un consenso este lunes al presidente de la República, Luis Abinader, y al presidente del Senado,  Eduardo Estrella, con la finalidad de salvar la Ley de Desarrollo Fronterizo 28-01, que extiende los beneficios a las empresas establecidas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, fronterizas con Haití.

“Hago un llamado al presidente de la República, Luis Abinader  y al presidente del  Senado, Eduardo Estrella, para buscar un consenso y salvar la Ley de Desarrollo Fronterizo”, expresó Pacheco en su cuenta de Twitter.

La normativa, que modifica la Ley 236-05, que caduca este 1 de febrero, busca extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

Pacheco agregó que la Ley 28-01 es una iniciativa de los diputados Darío Zapata, Nicolás López, Nancy Santos y Gregorio Reyes, representantes de provincias fronterizas, y que la misma ha sido aprobada varias veces por la Cámara de Diputados siendo el 30 dic 2020 la última vez.

“Es un irrespeto que el Senado haya modificado la Ley 28-01, incluyendo artículos que han sido declarados inconstitucionales, obviando todo el aporte que se ha hecho desde la Cámara de Diputados”, expresó Pacheco.

El legislador recordó que el proceso de aplicación de esta Ley para acoger nuevas empresas culmina hoy, “pero las que ya han sido incorporadas tienen aún el tiempo otorgado”.

“Esperamos que en esta semana podamos ponernos de acuerdo con el Senado, para lograr el consenso y dar al país esta importante Ley”, enfatizó Pacheco.

Este lunes, también cientos de personas reclamaron ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de la Ley 28-01.

Los manifestantes acudieron al llamado de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), que acusó a la Cámara de Diputados de bloquear la iniciativa “por intereses industriales capitalinos que, desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001 hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar”.

En un comunicado, la directiva de Adefro afirmó, “que se mantendrá vigilante y en pie de lucha a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona”.

Tendencias

Exit mobile version