El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Analizan estado de Unidad 1 de Punta Catalina para que ingrese al sistema antes de lo previsto

EL CORREO. El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, Celso José Marranzini Pérez, garantizó que la salida de la Unidad 1 de Punta Catalina por motivos de mantenimiento programado no ha generado déficit de energía.

Tras su salida el 10 de junio, esta unidad agota su mantenimiento conforme a lo programado. Marranzini espera que la planta entre en funcionamiento dentro de los 40 días ya anunciados, de los cuales ya han corrido 14 días.

“Ahora estamos tratando, incluso, de ver si podemos disminuir los 40 días, pero eso va a depender mucho de lo que se encuentre, lo que haya que mejorar y lo que haya que cambiar”, acotó.

La Unidad 1 –que aporta 350 megavatios al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI)– debió salir del sistema el pasado 25 de mayo, pero Punta Catalina retrasó este proceso para que AES Dominicana pudiera interconectar dos tanques de gas de sus centrales energéticas.

“Eso se programa, para que no salga ninguna otra planta importante durante ese mantenimiento. Lo mismo hacemos nosotros cuando sale una planta como puede ser AES, Itabo, Los Minas, Quisqueya, que son las plantas de mayor tamaño del sistema. Todo se programa con el Organismo Coordinador (del SENI), nada de eso es circunstancial”, insistió Marranzini.

Las centrales termoeléctricas deben aplicar un mantenimiento programado de su infraestructura, un proceso especial que requiere la contratación de técnicos extranjeros y de personal adicional para evaluar sus condiciones.

En el caso de Punta Catalina, cada unidad recibe mantenimiento de manera alternada una vez cada dos años por lo que, una vez culmine el mantenimiento de la Unidad 1, la empresa deberá programar el mantenimiento de la Unidad 2 en el año 2025.

Días luego de que la Unidad 1 se retirara del sistema, el gerente del Organismo Coordinador (OC), Manuel López San Pablo, informó a Diario Libre que el sistema energético se ha mantenido estable, con la integración de las energías renovables para suplir la demanda del sistema.

Consumo energético

El consumo de energía ha aumentado en el último mes. Solo el 24 de junio el total de energía abastecida fue de 3,198 megavatios, la misma cantidad que habría sido estimada por el Organismo Coordinador del SENI. Esto es 322 megavatios más que los 2,876 megavatios abastecidos un mes antes.

Hasta el día de ayer, las empresas distribuidoras registraron 307 megavatios de demanda de electricidad que no fue abastecida. Sin embargo, el sistema contaba con una reserva sincronizada que se situó en 10,010 megavatios en lo que va de este mes.

Abinader atribuye apagones a oleadas de calorLa semana pasada, el presidente Luis Abinader aseguró que el incremento de los apagones en el país se debía a la oleada de calor, que incrementaba la demanda de energía.“Si bien es cierto que (la generadora) Punta Catalina tiene una de sus plantas en mantenimiento, no hay ningún apagón por falta de generación en el momento. Sí estamos en el tope, pero es lo que pasa todos los años por el tema del calor”, remarcó Abinader en LA Semanal con la prensa.

× How can I help you?