Connect with us

EL PAIS

Aumentan a 15 las provincias bajo alerta ante posibles efectos de huracán Beryl

Published

on

EL CORREO. Fueron incrementadas a 14 las provincias en alerta este lunes ante los efectos del huracán Beryl, el cual se mantiene en categoría 4.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tiene cinco provincias en alerta amarilla y 10 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua.

En alerta verde están: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.

Posibles efectos

Los acumulados de lluvias esperados como consecuencia del poderoso huracán Beryl, de categoría 4, pueden alcanzar en República Dominicana valores de entre 50 y 150 milímetros (de dos a seis pulgadas) a partir de la madrugada del martes de manera gradual, según informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La entidad indicó que estos acumulados oscilarán entre 50 y 100 milímetros en el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia, pudiendo alcanzar hasta los 150 milímetros en puntos aislados.

La Onamet prevé que, a partir de este martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, "esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana, no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas".

El centro de Beryl se alejará del sur de las Islas de Barlovento esta noche y pasará rápidamente hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.

En la trayectoria prevista, el centro de Beryl se moverá a través del mar Caribe sureste y central desde esta noche hasta el miércoles.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?