El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Avanza segunda etapa de rehabilitación canal La Vigía en Dajabón

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido de inspección por la segunda etapa del canal La Vigía, obra que ejecutan por disposición del presidente Luis Abinader a fin de garantizar agua para la producción agropecuaria en esa demarcación.

El funcionario dijo que el objetivo de su visita fue dar seguimiento a los trabajos, que consisten en la transformación de motobombas a electrobombas, en la perforación de nueve pozos tubulares en diferentes puntos para alimentar el sistema de riego y en la adecuación del canal, constatando que avanzan a buen ritmo.

“El presidente ha asumido el compromiso de apoyar a los productores de Dajabón. En ese sentido, ya iniciamos la segunda etapa de la rehabilitación del canal La Vigía y vinimos a ver los avances. En esta etapa buscamos transformar las motobombas en electrobombas, en coordinación con EDENORTE; la perforación de pozos tubulares, y terminar la adecuación del canal, que tendrá un tramo soterrado hasta el dique Veterano Cero”, precisó.

Caba Romano también se reunió con representantes de la Junta de Regantes de Dajabón en la oficina local del INDRHI, exhortándoles a preparar un cronograma de los trabajos que estarán realizando con la retropala recientemente entregada para dar mantenimiento al sistema de riego, con lo que garantizarán la optimización en el uso del equipo. Dijo que también, junto al Banco Agrícola, continuarán dando seguimiento al financiamiento para la producción agropecuaria anunciado por el presidente Abinader.

El funcionario también refirió que la solución a los temas hídricos en esta provincia será la construcción de la presa Don Miguel, que tendrá un embalse con una capacidad superior a los 30 millones de metros cúbicos y cuyo diseño ya el INDRHI lo tiene listo, y que trabaja junto al Ministerio de Hacienda para preparar el proceso de licitación. “Será la solución definitiva a los problemas de agua para consumo humano, producción agrícola y ganadera”, afirmó.

En cuanto a la presa Cabeza de Caballo, dijo que ya terminaron la batimetría, estudio que indica el nivel de sedimentos que tiene el embalse, por lo que están coordinando con la Dirección Nacional de Dragas para la movilización de un equipo especializado que estará extrayendo sedimentos en los puntos identificados.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana