EL PAIS
Barahona y Pedernales siguen en alerta roja por Beryl; otras 22 provincias en amarilla y verde
EL CORREO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias en alerta roja, aumentó 11 en amarilla y a 11 las verdes, debido a que el huracán Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
En alerta roja se encuentran las provincias Barahona y Pedernales. En alerta amarilla están Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
En arte verde están Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, Bahoruco, Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
El COE informó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
En las zonas sur y este, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata en Pedernales, explicó que los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
Ante la ocurrencia de aguaceros, la entidad exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.