Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en RD

Los accidentes viales son una pandemia silente y ambulante que ha impactado a la República Dominicana por décadas, las pérdidas humanas y mutilaciones son sus síntomas, dejando en evidencia la falta de seguridad vial.

El experto en Seguridad Vial, Luis Alba, aseguró que en las mayorías de los accidentes los vehículos van sobrecargados o son provocados por la falta de señalización.

Alba asegura que pese a la magnitud en que han crecido las unidades vehiculares,  son cada vez más reducidos los tribunales de tránsito,  siendo estos los grandes ausentes en esta problemática.

Las cifras son contundentes

Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en la República Dominicana y cada 24 horas fallecen 4 personas como resultado de ellos, esto nos convierte en el país con mayor cantidad de muertes por habitantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los datos, aportados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, establecen que en el 2021 hubo, en promedio, 8 fallecidos y 292 lesionados cada día, es decir que en un periodo de 12 meses por siniestro viales 2,967 personas perdieron la vida, y 106 mil 777 resultaron con lesiones, estamos hablando de una tragedia de enormes dimensiones, y de una problemática que  se ha convertido en un tema de salud pública.

A decir del director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landron,  que ese centro recibe entre 150 a 300 emergencias diarias, cifras que se duplican los fines de semana.

Asimismo, el consumo de un paciente en cuidado intensivo tiene un costo de entre 600 a 700 mil pesos diarios, lo que proyecta una gran carga para el presupuesto nacional.

Accidentes autobús turístico

Uno de las tragedias viales que ha puesto el dedo en la llaga en esta problemática, fue el accidente ocurrido el pasado jueves 6 de octubre en el Boulevard Turístico, en Bávaro.

Hasta el momento, son al menos 5 las víctimas mortales, el argentino Juan Pablo Curiantun, de 27 años, es la más reciente quien murió tras permanecer 10 días hospitalizado tras haber sufrido el desmembramiento de uno de sus brazos. Juan Pablo Cuariantun, se suma a los argentinos Alejandro Luis Klinec, de 37 años, Valeria Paola Medina, 44 años, y Valeria Brovelli, 33 años, así como la peruana Karla Rodríguez Dionicio, 40 años, como los muertos por la volcadura del autobús de servicios turísticos.

De acuerdo con el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Altagracia, fueron 51 los turistas afectados por el accidente del autobús de la compañía Suero Servi Bus, manejado por Franklin Nin Pérez.

El conductor, Nin Pérez, de 47 años, fue apresado al día siguiente sin lesiones visibles en su cuerpo. El Ministerio Público aseguró que tras practicarle un test de narcótico este dio positivo a Cocaína.

La situación en la República Dominicana suma a lo que según la OMS es una problemática que le provoca la muerte de 1 millón 300 mil personas cada año a todo el mundo, traumatismo y discapacidades a 50 millones de personas. Según la misma organización, la seguridad vial es una asignatura pendiente para muchos gobiernos de América Latina y el Caribe, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos.

En la mayoría de los casos, las pérdidas de infantes en accidentes de tránsito se debe al incumplimiento al artículo 69 de la Ley 63-17 que establece que:

“Los niños hasta la edad de 12 años serán transportados en los asientos traseros del vehículo; salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de 1 cabina. Los niños hasta 6 años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de 6 años y hasta los 12 años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: