EL PAIS
Canciller denuncia intensificación de violencia en Haití
ELCORREORD-*—–El Ministro de Relaciones Exteriores enfatizó ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que a pesar de los esfuerzos que se han hecho con el envío de tropas para ayudar con la seguridad en Haití, “la realidad demuestra que las medidas aún no han sido suficientes para superar la grave crisis”.
Roberto Álvarez destacó que la naturaleza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) ha dificultado el flujo de los recursos y complicado la logística de la Misión.
“A pesar del liderazgo de Kenia y del apoyo decidido de estados Unidos, Canadá, Jamaica, Guatemala, Bahamas, El Salvador, entre otros, el impacto de la MSS no ha cumplido cabalmente los objetivos y la situación en Haití sigue deteriorándose”, refirió al participar en la primera reunión de este año respecto a la crisis del vecino país.
Enfatizó que la violencia de las bandas criminales ha escalado alarmantemente, con más de 5,600 muertes en 2024, además de miles de heridos y secuestrados, y que esa crisis se evidencia todavía más con el ataque de la banda Gran-Grif en Pont-Sondé, que dejó al menos 70 muertos.
“A las tantas tragedias ya vividas por el pueblo haitiano a manos de las organizaciones criminales, se le añade que el pasado mes de diciembre más de 207 personas, en su mayoría ancianos, fueron asesinadas bajo la acusación de practicar brujería contra el jefe de la banda criminal de Wharf Jérémie”, destacó el canciller dominicano.
Álvarez también condenó “enérgicamente la descabellada” e inadmisible propuesta de incluir a cualquier grupo criminal como parte del gobierno de transición en Haití al citar como ejemplo el hecho de que durante la reapertura del principal hospital público de Haití, miembros de la coalición de bandas denominada Viv Ansanm abrieron fuego contra periodistas, policías y personal médico, y dejaron al menos tres muertos.
De igual forma resaltó que es igualmente urgente detener el flujo ilícito de armas y financiamiento hacia las bandas armadas, así como sancionar y llevar ante la justicia a las personas y entidades que apoyan a estos grupos.
En ese sentido, puso el ejemplo que tras la información presentada por el Comité de Sanciones sobre Haití, domincana ha arrestado e imputado ante los tribunales a oficiales de la policía y civiles de mi país involucrados en el tráfico de municiones.
“Instamos a todos los países que tienen la posibilidad de evitar el flujo de armas y municiones hacia Haití a redoblar sus esfuerzos de una manera contundente. Si no se logra parar el envío de las poderosas armas en manos de las bandas, el mandato de la MSS sería una labor de Sísifo”, puntualizó.
Concluyó diciendo: “Llegó el momento de que esta organización asuma un rol más efectivo y directo en la pacificación en Haití acompañando a las autoridades de ese país”.
Haití pide cumplir con promesas
En la audiencia, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, manifestó que están impacienes esperando las promesas de contribución a la misión internacional y poder lograr los objetivos propuestos porque la violencia de las bandas armadas amenaza la supervivencia de ese país..
“La violencia de las bandas armadas caracterizadas por masacres, secuestros y violación sistemática de los derechos humanos, sigue siendo una amenaza existencial”, destacó al decir que esos grupos están equipados con armas de guerra, imponen su ley y han paralizado la economía de esa nación.
Enfatizó que fruto de todo esto, la mitad de la población sufre de hambre y centenas de familias desplazadas viven en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos.
“Esperamos con impaciencia las contribuciones que nos prometieron hace demasiado tiempo” refirió al destacar que la misión liderada por Kenia carece de equipos porque está infrafinanciada.
China cuestiona actores políticos
El representante de China destacó que no ha habido cambios significativos en Haití desde la última reunión de este consejo. Los hechos y situaciones que se empeoran nos recuerdan la necesidad de analizar las causas radicales de la crisis en el país.
“Los reveses en el frente político han hecho posible la violencia de las bandas. Apenas el año pasado el primer ministro cambio dos ocasiones, hubo combates incesantes entre diferentes fracciones. Abusos, denuncias de corrupción, haciendo que el proceso de transición se escaparan con un vacío de autoridad y de gobernanza interna que ha sumido al país en un círculo vicioso de caos”, enfatizó el representante.