Canciller dijo verja fronteriza frenará migración ilegal

Roberto Álvarez afirmó que el Gobierno no busca la división


El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró ayer que el Gobierno no busca dividir con un muro en la frontera, sino levantar una verja, crear espacio de buena vecindad y parar la migración irregular.

En su primer discurso de rendición de cuentas, en febrero pasado, el presidente Luis Abinader dijo que este año el Estado empezará a construir una doble verja perimetral.
El canciller se reunió con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos que estudian los dos proyectos de leyes que procuran la construcción de un muro, para dividir la frontera dominico-haitiana, y aseguró que no se busca parar la migración legal.

El funcionario declaró que el Gobierno acogió denominar el proyecto verja perimetral, debido a que la intención no es dividir las dos naciones, sino mantener buena vecindad.
Existen dos iniciativas de ley, uno que plantea un muro digital, mediante la instalación de sofisticados sistemas de monitoreo de la frontera con Haití, y el que recomienda levantar una valla.

En en encuentro con los legisladores, Álvarez expresó que ambos proyectos son trascendentales.

De su lado, el presidente de la comisión, diputado Esteban Cruz, indicó que están apoderados de dos proyectos: uno para la instalación de un muro tecnológico en la frontera, y el otro, la construcción de uno físico.

Expresó que el compromiso es profundizar el tema para sacar un proyecto favorable de conformidad con la ley.

Algunos legisladores mostraron preocupación por lo que denominaron “asentamientos irregulares de haitianos en el territorio dominicano, que han provocado el desplazamiento de la mano de obra dominicana en sectores productivos, como el bananero, cafetalero, arrocero y el de la construcción”.

En la reunión con el canciller estuvieron los diputados Edirda De Oleo, Llanelis Matos, Gaddis Corporán, Juan Aquino, Miguel de los Santos, Nelson Marmolejos, Nicolás Hidalgo, Nicolás López, Rafael Cuevas, Julio César López. También, Melvin Alexis, Dulce Mercedes, Othoniel Tejeda, Rosa Pilarte, Juan José Rojas y José Santana.

A %d blogueros les gusta esto: