Cesfront: donde ya hay verja fronteriza se han reducido las amenazas

El CorreoRD. Dajabón.- La construcción de una verja fronteriza desata pasiones, y más después de que el presidente Luis Abinader lo anunciara oficialmente el pasado 27 de febrero. Hay incrédulos que dudan de que se haya comenzado a levantar, pese a que no se ha dado “el primer picazo” formal. Pero sí, comenzó.

Si se suma lo construido hace unos años en Elías Piña y más reciente en Jimaní, ya hay unos 23 kilómetros levantados de una verja con base de block, malla ciclónica y alambres de púas que serpentean el tope.

Esos pocos kilómetros con verja –en una frontera de 380 kilómetros– ya están trayendo resultados, según evalúa el general del Ejército José Manuel Durán Ynfante, quien dirige uno de los grupos armados más sensibles: el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Diario Libre conversó con el oficial en Dajabón la mañana de un viernes en el que se celebraba el caótico y multitudinario mercado binacional de esta localidad vecina de Haití.

—¿Cuál es la realidad de la frontera domínico-haitiana hoy? ¿Cuáles son sus principales desafíos y sus logros en términos de este movimiento bilateral?

Le voy a hablar desde la perspectiva del Cesfront. El Cesfront tiene como misión principal mantener un dispositivo permanente de seguridad en los pasos formales; entiéndase las puertas por la frontera terrestre hacia el vecino país de Haití. Usted sabe que los pasos formales son cuatro principales: Dajabón, donde nos encontramos; Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Ese dispositivo abarca lo que es la puerta en sí y los alrededores, más o menos de dos a tres kilómetros, a ambos lados de la puerta en la línea (fronteriza). A partir de ahí, de esos puntos, la seguridad de la frontera le corresponde constitucionalmente al Ejército de República Dominicana.

Entonces, el Cesfront trabaja en estos puntos formales en apoyo a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Migración. Por eso, donde hay Aduanas y Migración, ahí está el Cesfront.

—¿Cuál es la realidad fronteriza del día al día? ¿Qué ve el Cesfront en este movimiento en la frontera?

La realidad actual es que tenemos estos pasos formales asegurados con factor humano: los soldados; así como también con tecnología desplegada en la frontera, como es el sistema de cámara que está trasmitiendo directo al C5i, que es centro de mando y control y comunicaciones del Ministerio de Defensa establecido en Santo Domingo, en el Ministerio de Defensa.

Esa tecnología de las cámaras, así como también el uso de los drones, los buggies y vehículos todoterreno, nos permiten a nosotros llevar a cabo nuestra misión de una manera más eficiente. Y fruto de ese despliegue de personal y tecnología en nuestra área de responsabilidad, ustedes han podido ver por diferentes medios la gran cantidad de indocumentados que nosotros devolvemos a diario, así como también la cantidad de contrabando de cigarrillos, de bebidas, y otras cosas que tratan de traer desde Haití, como también la droga y otras sustancias prohibidas.

—¿Esos son los problemas principales que están enfrentando ahora: narcotráfico, migración ilegal?

Nuestras amenazas actuales son la migración irregular, la depredación ambiental, el narcotráfico, así como también lo que es el contrabando, el robo de vehículos y de ganado. Entonces, todas esas amenazas las enfrentamos a diario en nuestra área de responsabilidad, y con la tecnología que disponemos, con el personal de que disponemos, pues estamos llevando a cabo una serie de operativos por instrucciones de señor ministro de defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana, quien le da un seguimiento continuo a las operaciones que llevamos a cabo en nuestra área de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: