EL PAIS
Cierre técnico del vertedero de Palmar de Ocoa marca un hito en la gestión de residuos

EL CORREO. El Fideicomiso Público-Privado DO Sostenible anunció este jueves la finalización del cierre técnico del vertedero a cielo abierto de Palmar de Ocoa, en un proyecto que representa un paso decisivo hacia una gestión más sostenible de los residuos sólidos en la región Sur de República Dominicana.
Realizada en solo 45 días, la intervención consistió en la reubicación total de los desechos hacia una celda de emergencia, lo que ha eliminado los frecuentes incendios que afectaban a las comunidades cercanas. Además, se niveló y compactó el terreno y se aplicaron capas de caliche y tierra negra para garantizar un aislamiento eficaz y prevenir futuras afectaciones ambientales.
“Esta obra representa una mejora concreta en las condiciones ambientales y de salud pública de las comunidades cercanas”, indicó el fideicomiso en un comunicado, subrayando el impacto positivo sobre el entorno ecológico.
Príamo Ramírez, director ejecutivo del fideicomiso, señaló que “el cierre técnico de Palmar de Ocoa es una muestra clara de la visión del presidente Luis Abinader y de que estamos avanzando hacia una República Dominicana más limpia, más saludable y comprometida con el futuro”.
La intervención también erradicó fuentes de contaminación como el humo, los malos olores, la proliferación de insectos y el impacto visual, factores que durante años afectaron la calidad de vida de los residentes.
DO Sostenible, como parte de una iniciativa estatal, impulsa el cierre definitivo de vertederos a cielo abierto, la construcción de estaciones de transferencia y la promoción de la sostenibilidad y la economía circular como pilares clave del desarrollo nacional.