¿COMERCIANTES O DELINCUENTES CON LICENCIA?

Por: Pedro Vargas.

Si bien es cierto en la Republica Dominicana los productos de la canasta básica familiar se han convertido en un lujo por parte de los comerciantes ya que a la hora de adquirir ciertos alimentos, dependiendo donde lo compres, varía de manera extravagante el costo del mismo producto.

Es notable el alza, en la actualidad de acuerdo a la lista de “MERCADOS DOMINICANOS DE ABASTO AGROPECUARIO”, los productos de primera necesidad se cotizan de la siguiente manera, por mencionar unos cuantos: La Lib. De  Arroz a RD$ 23, La Cebolla a RD$ 30, Habichuelas Pintas a RD$ 42, Plátano Criollo RD$ 9, Eso es en el sector público,  mientras que en los establecimientos de comerciantes privados, los mismo productos se cotizan con alza que para el consumidor común es insostenible y hacemos la comparación, la misma libra de arroz de 23 se vende a RD$ 30, La cebolla de 30 a RD$45, La Habichuelas Pintas de 42 a RD$ 60 y el Plátano Criollo de 9 RD$ 18 pesos.

Visto eso, quedan abiertas  algunas interrogantes:

¿Tiene el gobierno la intención real de estabilizar los precios de la canasta básica familiar?

¿Existe un doliente o institución en la Republica Dominicana que vele por la estabilidad de los precios al consumidor?

¿Es Pro Consumidor una institución funcional?

Recientemente, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que el Gobierno trabaja para controlar aumentos en productos de la canasta básica familiar, cuyos precios presentan alzas en mercados internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al respecto, mencionó que colaboran con comerciantes para facilitar la importación de productos de primera necesidad “en aquellos casos que se requieran y sin perjudicar la industria local”, explicó el ministro, quien además afirmó que se esfuerzan para evitar desabastecimientos de artículos.

Y preguntamos de nuevo,  ¿Es necesario la importación de esos productos, siendo esta tierra productora del 80 % de los productos de la canasta básica?

El gobierno de Luis Abinader anuncia su plan contra la inflación y dentro de las medidas, manifestó que enviará de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en la frontera a los productos de la canasta básica “más importantes” por un tiempo provisional de seis meses.

Los productos impactados por esa medida, serán el aceite refinado, la mantequilla y margarina, leche en polvo, las grasas comestibles, los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la carne de res.

El mandatario agregó que de “manera inmediata” se subsidiará hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses y la esa medida que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la “intención expresa” de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos.

Y yo pregunto ¿Cuánto le costará esto a la Republica Dominicana?

¿De dónde saldrán esos fondos?

¿En que cambia que los comerciantes sigan fijando precios descontroladamente sin nadie que los supervise?

Desde esta plataforma en nombre de los ciudadanos dominicanos de a pies, de escasos recursos, que trabajan día a día para llevar el sustento a sus casas, le hacemos un llamado a las autoridades competentes a que le pongan un (STOP) a los colmaderos, minimarket, supermercados y demás comerciantes de los productos básicos de primera necesidad, que está bien que le ganen al producto, pero no de manera abusiva, existe la posibilidad de que tengamos un mejor futuro solo depende de ustedes.

A %d blogueros les gusta esto: