CONOZCA DE CUANTO SERA EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2023

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Ministros conoció y evaluó anoche el borrador del Presupuesto General para el próximo año 2023, el cual se estima en un billón 33 mil millones de pesos y será sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Así lo informó el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, quien estableció que los ingresos se calculan en un 15 % del Producto Interno Bruto y la deuda del sector público no financiero descenderá y las proyecciones prevé el 47 % del PIB.

Vicente afirmó “en términos generales ese, presupuesto ha sido elaborado partiendo de supuestos de índole macroeconómicos como el crecimiento nominal de la economía de alrededor de un 11 %, el crecimiento real de un 4.8 %, parecido al este año 2022”

Conforme al funcionario, se incorporará más de 135 mil millones que van a ser destinados a proteger y mitigar todo el tema de la inflación generado por la guerra de Rusia y Ucrania en el bolsillo de la población dominicana.

Y agregó “el Gobierno usará diversos programas de subsidios como Supérate, el subsidio a los combustibles que se hace semanalmente y el subsidio a la tarifa eléctrica para evitar que la tarifa siga en aumento”.

“También se contempla, -precisó el ministro- un déficit del 3 % del PIB, el cual es significativamente menor que el déficit estimado en el presupuesto reformulado que se introdujo hace algunas semanas al Congreso Nacional, que es de 3.6 %”.

“O sea, vamos de 3.6 % a 3 %, y la idea es dar esa sostenibilidad a la deuda que tiene el país de forma tal que se mantenga la estabilidad macroeconómica y preservar que no haya ningún problema que pueda afectar a la población del país”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que en el presupuesto del 2023, se mantendrá el 4 % para la Educación, al igual que el subsidio a los programas sociales.

El Consejo de Ministros fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, porque el presidente Luis Abinader Corona está en los Estados Unidos y regresará la noche del jueves al país.

Una vez listo, el proyecto se enviará al Congreso para su conocimiento y volverá al Poder Ejecutivo para convertirse en Proyecto General del Estado del 2023.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: