El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Debates ANJE: las reglas por las que se regirán los participantes

A partir de este lunes, los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y senadurías de Santiago y el Distrito Nacional participarán en debates organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con el fin de profundizar en sus propuestas de campaña.

En ese sentido, aquí presentamos algunas de las reglas establecidas por ANJE para estos debates. Estas reglas buscan garantizar la transparencia, imparcialidad y orden en los debates electorales, permitiendo un intercambio constructivo de ideas entre los candidatos y una mayor participación ciudadana en el proceso electoral.

 

 

Debates ANJE: Programa y horarios

El primer debate, que se llevará a cabo este lunes 22 de abril, contará con la participación de los candidatos al Distrito Nacional: Omar Fernández, de la alianza Rescate RD, y Guillermo Moreno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados. El evento, programado de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., será conducido por Jessica Habún y Jean Suriel.

Mientras tanto, los aspirantes por Santiago debatirán este martes 23 de abril, con la presencia de Marino Collante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Daniel Rivera, por el PRM; y Demóstenes Martínez, representando a la Fuerza del Pueblo. Este intercambio de ideas tendrá lugar de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., y será moderado por los talentos de CDN, Addis Burgos y Félix Victorino.

El miércoles 24 de abril, los focos se centrarán en los candidatos presidenciales: Luis Abinader (PRM), Abel Martínez (PLD) y Leonel Fernández (FP). Este debate será moderado por los periodistas Roberto Cavada y Katherine Hernández.

El debate vicepresidencial, por otro lado, está programado para mañana martes, con la participación de las candidatas Raquel Peña (PRM), Zoraima Cuello (PLD) e Ingrid Mendoza (FP), bajo el arbitraje de José Monegro y María Elena Núñez.

Todos estos eventos se llevarán a cabo en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) en el Distrito Nacional.

¿Dónde ver los debates?

Estos debates serán transmitidos por CDN 37 Radio y Televisión, el Grupo de Comunicaciones Corripio, incluyendo sus medios como Telesistema Canal 11, Teleantillas Canal 2, Coral 39, La Nota Diferente 95.7 FM, HIJB, y periódicos como Hoy, El Día y El Nacional, así como todas las plataformas digitales asociadas. Además, se unen RCC Media con todas sus plataformas, RCNoticias por Roberto Cavada, La Llave del Amor 95.7FM, y TV Quisqueya en la diáspora de EE. UU., junto con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).

La participación de los candidatos en los debates ANJE

En los debates ANJE participan candidatos de los partidos que obtuvieron más del 5.0% de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 2020. Asimismo, que cumplan con los requisitos establecidos.

Además, estos deben exhibir una conducta intachable durante el periodo electoral y respetar todas las disposiciones legales relacionadas con el proceso electoral.

Asimismo, los candidatos deben asistir en la fecha y hora correspondientes a su debate. En caso de no hacerlo, su espacio se presentará vacío, salvo una emergencia de salud debidamente certificada.

“Tenemos dos bloques de una hora. El primero de Santiago de 8 a 9 y el segundo del Distrito Nacional de 9 a 10. Se eligieron 10 temarios y el tiempo en televisión para poder profundizar sobre las preguntas y poder tener ciertas réplicas. Implica que haya unos parámetros de un minuto a un minuto, 30 de respuesta inicial, 30 segundos de réplica y una posible contrarréplica”, explicó el presidente de ANJE, José Nelton González al ser entrevistado recientemente en el programa Despierta con CDN.

Las preguntas

Las preguntas las confeccionan representantes de diversos sectores de la sociedad civil y depuradas por la Junta Directiva de ANJE. También se admitirán preguntas de la Dirección Ejecutiva de ANJE y de los televidentes a través de las redes sociales.

ANJE convocará reuniones técnicas antes de los debates para discutir la logística de producción, revisar el temario y preparar a los candidatos.

Público:

Se permitirá la presencia de un máximo de cinco acompañantes de cada candidato, así como acceso exclusivo al Holding Room / Camerino para un maquillista y un asistente previamente acreditados.

Formato del Debate

Durante la transmisión en televisión, los candidatos estarán de pie en pódium frente al público y a los moderadores, cada uno con su micrófono. El tiempo será cronometrado y habrá elementos de producción que enriquezcan la visual.

Materiales audiovisuales:

Cada candidato deberá enviar fotografías en alta resolución y su propuesta o plan de gobierno a ANJE antes del 20 de marzo de 2024.

Moderadores:

Los moderadores serán seleccionados por ANJE bajo criterios de imparcialidad, equidad, objetividad, amplia comprensión del panorama político y social, experiencia en transmisión en vivo y ausencia de vinculación político-partidaria.

Días y Horas de los debates ANJE

Los candidatos a senadores de Santiago y el Distrito Nacional tendrán su participación este lunes 22, mientras que las apostantes vicepresidenciales el martes 23, todos a partir de las 8 de la noche, acto que se estará difundiendo por CDN y una amplia red de medios.

Mientras que el debate presidencial tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril, en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Está confirmada la participarán de los principales candidatos presidenciales: Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana