Connect with us

EL PAIS

Declaran alerta preventiva en todo Honduras por el huracán Beryl

Published

on

EL CORREO. Honduras ha declarado alerta verde de prevención en todo el país debido al huracán Beryl, que se mantiene en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

La medida fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales por "el paso del huracán Beryl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, según las autoridades, que además pronostican que Beryl "va afectar indirectamente" a Honduras con lluvias y chubascos, aunque "no será fuerte" el impacto.

"El Huracán Beryl mantiene la trayectoria pronosticada y continúa gradualmente perdiendo fuerza. Este jueves al mediodía se estaría desplazando al norte de las Islas de la Bahía (Caribe hondureño), a una distancia aproximada de 350 kilómetros", indicó la institución de Honduras.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, pidió a la población tomar todas las medidas de prevención y a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado debido al fuerte oleaje.

Otras recomendaciones son limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informados por fuentes oficiales.

Beryl ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades pueden ser más las víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.

Igualmente el ciclón ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, se espera que el sistema se acerque en las próximas horas a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán (México).

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?