Defensa: Frontera está cuidada | Listín Diario



El Ministerio de Defensa (MIDE) consideró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquili­dad a la sociedad haitiana puedan crear un ambien­te que les permita operar en territorio dominica­no, porque las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y segu­ras”. Una declaración es­crita el MIDE explica que “la seguridad en la fronte­ra con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y mate­riales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo”.

Sostiene que “estas ta­reas y la labor de inteligen­cia, para cuidar la seguri­dad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Mi­nisterio de Defensa y sus cuerpos armados”.

Señala que bandas arma­das “que actúan en Haití, son motivo de preocupa­ción por el ambiente de in­seguridad e inestabilidad que han generado en la so­ciedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas ar­madas dominicanas man­tienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un in­tercambio de información oportuna en ambas direc­ciones”.

Estima que las bandas en Haití “son una amenaza pa­ra el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y pro­ductivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la socie­dad haitiana puedan crear un ambiente que les permi­ta operar en territorio do­minicano”.

Refiriéndose a la informa­ción sobre un prófugo de la justicia dominicana arresta­do por la policía haitiana, el MIDE plantea que en Haití “habitan miles de naciona­les haitianos que han vivido o visitado la República Do­minicana, generando vín­culos con ciudadanos do­minicanos”

Explica que estas perso­nas en su mayoría “se inte­gra a las actividades pro­ductivas, como el comercio, la construcción, la agricul­tura, entre otras, pero es posible, que en esa inte­racción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”.

El MIDE observa que una muestra “de la tranquilidad que se observa en nuestra frontera terrestre es la cele­bración diaria de los merca­dos binacionales, que aun con la situación que preva­lece en el vecino país, mar­chan sin mayores contra­tiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Arma­das son garantes”.

Las declaraciones del MI­DE se producen un día des­pués de que el gobierno emitiera un comunicado identificando a un bando­lero dominicano capturado en Haití como un prófugo de la justicia en el país que reside en territorio haitiano desde hace diez años.

El bandolero fue identi­ficado como Luis Alejandro Ortiz (Molaï), quien habría huido del país luego de par­ticipar en un secuestro en el año 2013.

CLAVES

Peligrosas


Choferes del trans­porte público de Haití denunciaron que dia­riamente tienen que pagar peajes a bandas fuertemente armadas en las carreteras entre Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Lemonade, Trou Du Nord, Milot, entrada de Fort Liberté y otras ciudades.

“Que Dios libre a la República Dominica­na de esas pandillas que azotan Haití, ojalá que nunca entren, porque la gente en mi país la está pasando muy mal, hasta a los patios de las ca­sas se meten”, reveló el evangelista Johnny Au­guste.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

A %d blogueros les gusta esto: