“Dentro de un gran pacto de la nación todos los sectores deben estar”

EL CORREO. Así opina el líder del empresariado nacional; Julio Brache dice es error de la oposición política quedarse afuera

El empresariado dominicano, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró ayer como importante que todo el liderazgo nacional (político, social y económico) se sume a un diálogo en busca de dar soluciones a temas de alto interés para el país.

En la entrevista especial de elCaribe y CDN, Celso Juan Marranzini, presidente de la organización, sostuvo que República Dominicana ha ido arrastrando temas pendientes, que afortunadamente ha ido avanzando, y resaltó que la nación se mueve en un marco de confianza, con la economía creciente, con números vistos de forma positiva internamente y desde afuera y con un aumento de la inversión extranjera y la llegada de turistas.

“Es el momento propicio para abordar los temas que se requieren; no podemos esperar que llegue una crisis o que la economía se afecte en su crecimiento o en la generación de empleos. Insistimos en ese llamado al liderazgo político, social y económico, a que se prioricen estos temas para llegar a los acuerdos necesarios”, apuntó Marranzini.

Hasta el momento no se ha definido en cuál espacio se daría ese diálogo al que hace referencia el dirigente empresarial; si sería, por ejemplo, a través del Consejo Económico y Social (CES) u otro espacio. Lo que sí tiene bien claro Celso Juan es que las conversaciones deben darse en un entorno de confianza.

“Hay que hacer ese gran esfuerzo y debe ser el ambiente y el lugar más propicio posible para que estos diálogos y estas reformas se den y se pueda profundizar en ellas. Ha habido ejercicios anteriores… Esta es la gran oportunidad de llegar a donde necesitamos llegar”, aseguró Marranzini.

Ha sido consistente en eso: la semana pasada aprovechó para dar algunos toques sobre la cuestión. Y lo hizo aprovechando que el Conep se trasladó a Santiago, a celebrar el 61 aniversario de la institución y el Día de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional.

Respecto a una eventual reforma fiscal, el presidente del Conep consideró que su abordaje debe ser objeto de un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca a la concertación integral de un gran pacto nacional.

Acudió al encuentro en compañía de Julio Virgilio Brache, primer vicepresidente del Conep y presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), y de Roberto Herrera, tercer vicepresidente de la institución sombrilla del empresariado nacional.

“Dentro de un pacto de nación todas las fuerzas deben estar”, planteó Celso.

“De un gobierno a otro se critica al que va a resolver un problema y cuando me toca a mí quiero que me apoyen. Tenemos que buscar la forma de apoyar al Gobierno a tomar las medidas que son. Y ya hemos presentado varios lineamientos de por dónde va la solución de diversos temas y aspectos que deben tocarse. Sobre el eléctrico sabemos que se deben reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, que no será de un día para otro, pero hay que dar pasos claros y contundentes para que ese problema se resuelva definitivamente y de una vez por todas”, indicó el principal directivo del Conep.

 

Katherine Hernández, Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez, Celso Juan Marranzini, Julio Virgilio Brache, Alba Nely Familia y Federico Jovine, en la parte preliminar de la entrevista especial; fue un espacio en el que se abordaron distintos temas de interés nacional.
“La oposición está en un error”

Mientras, desde el punto de vista de Julio Virgilio Brache, ha sido un error de la oposición política no integrarse al diálogo, porque si se está tratando de mejorar el país entre todos, el aporte debe hacerse dentro, en la mesa de diálogo, no desde afuera de ella.

“O sea, vamos a ver cómo podemos entre todos arreglar este país, que todavía tiene muchos retos por delante. Lo que se está tratando de buscar es un tema de consenso, donde participe Gobierno, líderes políticos, las academias, las universidades, el empresariado, los sindicatos y la sociedad en general, para poder aportar las ideas correspondientes entre todos”, expuso. Y para justificar la importancia del diálogo, rememoró el año 1984, cuando el Gobierno dispuso una serie de medidas, sin hacer consultas y tomando para entonces “la carta completa del Fondo Monetario Internacional”, lo que trajo como consecuencia una poblada.

“Eso es lo que no se persigue ahora; lo que se quiere es sobre todo hacer las correcciones y mantener la paz social. Para eso es importante que todo el mundo se integre”, expresó el presidente de la Asociación de Industrias.

 

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?