Desde este 6 de abril expondrán obras de Iván Tovar



El presidente de la República Luis Abinader inauguró en la noche del lunes la primera exposición de “arte inmersivo” en honor al fenecido artista plástico Iván Tovar.

Tovar quien falleció en el 2020, se destacó por su atrevida temática surrealista a la hora de crear sus obras.

“Esta exposición audaz nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo en donde la tendencia es la fusión entre la virtualidad y el arte; Iván Tovar estaba llamado a ser el Dalí del caribe pero no fue así porque no tuvo el apoyo necesario”, afirmó el presidente de la República.

De igual forma, el mandatario sostuvo que los museos, galerías y teatros han retomado sus funciones estando a disposición de la cultura y la población.

De acuerdo a Abinader este evento constituye “un antes y un después” dentro de la cultura de la sociedad dominicana.

Iván Tovar fue designado, en esta inauguración hijo adoptivo póstumo del Distrito Nacional, en una resolución leída por la alcaldesa Carolina Mejía. También se nombró una calle en su honor.

Héctor José Rizek, miembro de la fundación en honor a  Tovar, llamó al país a desarrollar más su potencial en el arte y la cultura y crear un sentimiento de pertenencia de todos los artistas dominicanos.  

“No debemos permitir que más de 10 artistas de nuestro país sean vanagloriados en otros países e ignorados en su tierra”, dijo.

250 niños que cursan el bachiller en escuelas de San Francisco de Macorís, lugar donde nació el artista, serán los primeros en disfrutar de la exposición de Tovar.

Para la puesta en escena de esta exhibición se crearon proyecciones y material visual, en donde se seleccionaron 400 imágenes que contienen obras, cartas y fotografías del artista. Algunas de estas fueron donadas por coleccionistas de arte dominicano.

En este evento tuvo participación, de igual modo, María Amalia León, directora del Centro León, quien destacó la importancia de impulsar los artistas nacionales.

Esta exhibición estará disponible desde el 6 de abril hasta el 6 de junio, en la Plaza  España, con un costo de 100 pesos en adelante.

  

Sobre Tovar

Iván Tovar es oriundo de San Francisco de Macorís. Nació el 28 de marzo de 1942, estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes a la edad de 14 años,  egresó de esta escuela en 1959.

Tovar fue un representante del surrealismo internacional que viajó en 1963 a París, Francia en donde residió por 20 años y desarrolló sus conocimientos como artista plástico.

El artista recibió el “Premio Nacional de Artes Visuales” en el 2018.

Falleció el 13 de abril del 2020 en Santo Domingo.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: