El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Día Mundial de los Derechos del Nacimiento: permitir a las madres elegir cómo desean dar luz a sus bebés

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento con la finalidad de respetar el proceso natural del nacimiento, permitiendo a las madres elegir cómo desean dar a luz a sus bebés.

Asimismo, esta conmemoración es una iniciativa que busca concienciar a nivel global sobre la importancia de garantizar los derechos de niños y niñas desde el momento mismo de su nacimiento.

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento estableció este decálogo de derechos del nacimiento. A continuación, te lo presentamos:

1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

2. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.

3. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.

4. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en el hospital se respeten los "10 pasos para una lactancia feliz" establecidos por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

Conmemoración

Esta fecha también busca hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera más favorable para la madre y el bebé, priorizando su bienestar durante este memorable momento.