Diputados aprueban ley de incentivos fronterizos

La Cámara de Diputados, aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos.

La iniciativa tendrá que retornar al Senado de la República. Esta es la segunda vez que el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo se conoce en la cámara baja.

El Senado que desconoció las modificaciones de los diputados, también lo aprobó con modificaciones, por lo que no pudo ser convertido en ley.

Se recuerda que los empresarios se oponían a la aprobación de la modificación del proyecto de ley, destinado a ampliar y actualizar las exenciones fiscales que otorga a las empresas que están instaladas en la frontera dominicana.

El senador Dionis Sánchez y el diputado Darío Zapata identificaron a la Asociación de Industria de la República a Dominicana (AIRD) de obstaculizar la ley. Los empresarios consiguieron imponerse, al obligar a que la materia prima les sea comprada.

Según el senador Sánchez, quien participó en la reunión con el presidente Abinader y los presidentes de las cámaras legislativas, Pacheco y Eduardo Estrella, entre los aspectos consensuados está el que se refiere a que -la materia importada no pague impuesto, pero la de fabricación local deba pagar impuestos-.

Pero el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, continúa disgustado por la forma como se hizo el acuerdo del proyecto, sin la participación de su bancada. Por eso, denuncia que desconocen los puntos acordados Considera que se trata de una negociación entre el Gobierno y sus aliados.

Extienden estado de emergencia por 45 días más

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una solicitud del presidente Luis Abinader para prorrogar por 45 días más, a partir del 2 marzo, el estado de emergencia decretado para combatir la pandemia de la covid-19.

La medida pasará ahora a la Cámara del Senado antes de ser promulgada por Abinader.

Diputados de la oposición dieron su voto favorable a la solicitud de Abinader, pero alertaron de un aumento de los contagios de coronavirus pese a las medidas impuestas por el Gobierno, por lo que, en el caso del vocero de los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió dejar “la improvisación” respecto al toque de queda.

Mientras que el vocero de los diputados de Alianza País, José Horario Rodríguez, condicionó su apoyo a la presentación del plan de vacunación anticovid y el retorno gradual a las escuelas.

La República Dominicana declaró el estado de emergencia el 19 de marzo pasado por la covid-19 y lo mantuvo hasta junio, debido a la campaña electoral para las elecciones del 5 de julio.

Posteriormente a la cita electoral, se volvió a imponer el estado de emergencia el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles de 939 nuevos contagios de covid-19 y 19 muertes a causa de la enfermedad, 10 de ellas en las últimas 24 horas. De esta manera, Salud Pública elevó a 225,472 el total de infectados de coronavirus en el país desde marzo de 2020 y a 2,883 las defunciones.

A %d blogueros les gusta esto: