DNCD habría pagado RD$ 525 mil a ONG de Adán Cáceres por compra de huevos

Conforme al documento acusatorio del Ministerio Público, la Asociación Campesina Madre Tierra no estaba inscrita como suplidora del Estado al momento de realizar dicha venta el 8 de mayo del 2020

El CorreoRD. Santo Domingo, República Dominicana.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) habría pagado la suma de RD$ 525 mil por la compra de huevos a la Asociación Campesina Madre Tierra, una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, propiedad del mayor general Adán Cáceres.

Conforme al documento acusatorio del Ministerio Público, la Asociación Campesina Madre Tierra no estaba inscrita como suplidora del Estado al momento de realizar dicha venta el 8 de mayo del 2020.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Control de Drogas, en fecha 13 de abril del 2021, certificó que en su sistema no existen registros de pagos alguno a la Asociación Campesina Madre Tierra, “lo que evidencia de forma clara la coalición de funcionarios entre el imputado Adán Cáceres y el vicealmirante Félix Alburquerque Compres, presidente de la DNCD para ese período, para desfalcar el Estado dominicano mediante el desvío de fondos Públicos, a la cuenta de la empresa disfrazada de asociación, propiedad de imputados Cáceres y Rafael Núñez de Aza”.

El MP describe que el modo operandi entre estas entidades consistía en hacer depósitos en efectivo, “que en muchos de los casos eran realizados por el señor Lizss Félix de León Díaz, quien fungía como encargado del departamento de compra de la DNCD, no dejando rastros en los registros del departamento financiero de la referida institución”.

Los millones que movió esta ONG

“En su condición de Organización No Gubernamental sin fines de lucro, era utilizada como uno de los instrumentos financieros de esta organización criminal para captar, convertir y transferir activos con el propósito de ocultarlo y disimular su procedencia ilícita”, dice el MP.

Esta es señalada como la primera de las empresas (disfrazada de ONG) formada por el mayor general Adán Cáceres y el coronel Rafael Núñez De Aza, con la intervención de la asimilada de la Policía Nacional Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, la pastora, en fecha 19 de enero del 2015.

Su presidente era el pastor Elvis Ruddy Ramírez y como tesorera, la pastora Rossy Guzmán, quien es la única persona con firma autorizada para girar, dar apertura a productos financieros y realizar transacciones a nombre de la Asociación Campesina Madre Tierra y tenía intervención el coronel Rafael Núñez de Aza, en su condición de Contador, de acuerdo con el MP.

El documento acusatorio dice que la Asociación Campesina Madre Tierra, en fecha 6 de agosto del 2015, dio apertura en Banreservas a una cuenta corriente reflejando movimientos financieros desde su fecha de apertura hasta el 10 de febrero del año 2021 (4 años y 8 meses), en créditos por un monto total de doscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa mil doscientos veinte pesos con cincuenta centavos (RD$ 242,790,220.50).

Mientras que los débitos fueron por un monto de doscientos cuarenta y un millones setecientos veintiocho mil cuatrocientos trece pesos con cincuenta y tres centavos (RD$ 241, 728,413.53).

Ocho meses después la Organización percibió trece millones quinientos cuarenta y siete mil ochenta y dos pesos con noventa y siete centavos dominicanos (RD$ 13,547,082.97), de esta cantidad el mayor general Adán Cáceres, entregó a la Asociación, nueve millones de pesos (RD$ 9,000,000.00) por concepto de “Préstamo Madre Tierra”, monto que, según el MP, no se justifica con los ingresos legales y demás compromisos financierosdel citado imputado.

En el año 2016, la indicada asociación percibió catorce millones quinientos once mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos con veintisiete centavos (RD$ 14,511,446.27).

En el año 2017, percibió diecisiete millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos treinta y tres pesos con noventa y cinco centavos (RD$ 17,549,733.95), de esta cantidad se registra un cheque que recibió la Asociación Campesina Madre Tierra, por concepto de capitalización, por valor de dos millones de pesos (RD$ 2,000,000.00) de parte de Adán Cáceres, “lo cual demuestra su vinculación directa, como propietario de la entidad, de igual manera demuestra que se trata de una sociedad comercial y no una ONG”.

En el año 2018, la Asociación Campesina Madre Tierra percibió ingresos por un monto de cincuenta y dos millones setecientos ocho mil noventa y siete pesos con sesenta y un centavos (RD$ 52,708,097.61).

En el año 2019, obtuvo ingresos por el monto de sesenta millones cuatrocientos ochenta mil novecientos treinta y dos con dieciocho centavos (RD$ 60,480,932.18).

En el año 2020, recibió setenta y un millones trescientos cuarenta mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos con sesenta y nueve centavos (RD$ 71,340,854.69), y en dos meses y cinco días del año 2021, percibió doce millones seiscientos cincuenta y dos mil setenta y dos pesos con ochenta y tres centavos (RD$ 12,652,072.83).

Para la Asociación Campesina Madre Tierra, según el expediente, el año 2020 fue el de mayores ingresos, llegando a percibir la exorbitante suma económica de setenta y un millones trecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos con sesenta y nueve centavos (RD$ 71, 340,854.69), pese a ser un año electoral y bajo la pandemia del covid-19