Doctora revela de qué murió El Gringo

La doctora Yahaira Vidal, médico de emergencias del Hospital Rafael J. Mañón, en San Cristóbal, reveló las causas del fallecimiento de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a 30 años de prisión por lavado de activos y narcotráfico.

Según explicó la galena, el condenado que cumplía prisión en la cárcel de Najayo, fue declarado fallecido hoy a las 10 de la mañana con un shock séptico, insuficiencia renal crónica en diálisis, diabetes mellitus 2 e hipertensión arterial.

Indica que El Gringo llegó al hospital ayer jueves a las 2 de la tarde, referido desde el penal en compañía de su seguridad y de un médico.

Agrega que a la llegada al centro de salud, el paciente manifestó haber tenido diez días con dolor abdominal, pero que había presentado evacuaciones diarreicas. «Cuando llega a nuestro centro empezó la diarrea en tres ocasiones y un dolor que no mejoraba con las medicaciones».

«El paciente a eso de las 8 de la noche, empeora su cuadro clínico y es llevado a la sala de reanimación, donde fue medicado, a las 2 de la madrugada se pone en aminas vasoactivas para mejorar su presión arterial, ya que se encontraba hipertenso», dijo la médico.

«El rey del microtráfico», como tambié era conocido Manuel Emilio Mesa Beltré, tuvo un amplio historial criminal que incluía varios casos judicializados y reincidencias. Supuestamente dirigiría una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.

Según el Ministerio Público, en el 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de RD$ 4 millones en una yipeta, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.

Pascual Cordero dice Gringo sobornó fiscal para excluirlo

Precisó que sobre el proceso judicial por el que ahora le fue impuesta la pena de treinta años de prisión, detalló que la investigación inició en julio del 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo). Archivo

Resalta que se estableció que Mesa Beltré, quien deberá cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.

Además, para la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.

El expediente señala a Rosa Elia Méndez Villar como una de las mulas detenidas en el AILA patrocinadas por la red, quien fue declarada en rebeldía.

Fiscales litigantes detallaron en audiencia (en 2019) cómo esta red lograba introducir millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los US$10,000 a nombre de terceros, evitando así levantar sospechas de las autoridades.https://hoy.com.do/quien-era-manuel-mesa-el-gringo-reconocido-narcotraficante/embed/#?secret=k3hdul7IsHHoy

HOY

A %d blogueros les gusta esto: