¿Dónde están los sobornados?, la pregunta repetida en Twitter tras la condena a Ángel Rondón

  • Abogados advierten que sin sobornados, la condena se caerá en la Corte

Condenar al empresario Ángel Rondón por soborno a funcionarios y legisladores dominicanos para favorecer a la constructora Odebrecht con contratos millonarios sin identificar ni condenar a los sobornados ha causado rechazo en los cibenautas.

Personalidades, en su mayoría dedicadas al derecho, a la política y a la comunicación, entre otras ramas del saber, han expresado su descontento.

Una de las primeras en opinar fue la abogada y senadora del Distrito Nacional, Faride Raful: “En el país donde hay sobornos, pero no sobornados. En el mismo país donde las mujeres seguimos siendo vistas como objetos y propiedad de ‘alguien’. En ese mismo país que tenemos que luchar para cambiar, aquí estamos”.

Al abogado José Martínez Brito también le pareció insólita la sentencia y manifestó que con una apelación ante la Suprema Corte de Justicia se revierte condena.

Si falta un elemento constitutivo de la infracción no hay crimen, ni delito, de ahí es que me pregunto, ¿cuál fue el funcionario público que recibió soborno del señor Ángel Rondón? Así no”, expresó la reconocida abogada Ingrid Hidalgo.

La comunicadora Mariasela Álvarez manifestó que la conclusión del caso Odebrecht envía un mal mensaje a la sociedad.

La decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado hizo al experto en derecho Manuel Fermín Cabral recordar el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito cuando fue presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. En aquella ocasión, Germán advertía la debilidad probatoria del expediente del Ministerio Público.

“La suerte del Caso Odebrecht empezó a determinarse a partir de un histórico voto disidente de la magistrada Miriam Germán. Pero continuó con las exclusiones de las pruebas que eran, según el Ministerio Público, la columna vertebral de la acusación. ¿Qué queda? Una insuficiencia probatoria”, expresó Fermín Cabral en la red social.

Si Ángel Rondón es culpable de pago de sobornos y lavado, ¿a quién sobornó? ¿A quién le lavó? y ¿por qué no está en el banquillo de los acusados?, pregunta la ciudadana Giselle Corporán Ríos.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo descargaron de toda responsabilidad penal a Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández al determinar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no comprueban los actos ilícitos por los que fueron imputados.

Al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa lo condenó a cinco años de prisión por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La condena contra Rondón fue consistente a ocho años de privación de su libertad y al pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos al ser hallado culpable de los delitos de soborno y lavado de activos.

Con esta decisión no se condena a ningún funcionario por haber recibido los 92 millones dólares que admitió repartir la empresa Odebrecht para alzarse con proyectos de infraestructura en el país.

A %d blogueros les gusta esto: