Efemérides destaca el amor a la patria del prócer Sánchez



El presi­dente de la Comisión Per­manente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, declaró ayer que el prócer Francisco del Rosario Sán­chez es el resumen épico del amor a la Patria.

Al valorar la vida de uno de los miembros de la tri­logía patriótica por exce­lencia de los dominica­nos, con ocasión del 161 aniversario de su fusila­miento, Uribe destacó que en la organización y proclamación de la sepa­ración e independencia del yugo haitiano Sán­chez desarrolló un rol ci­mero, con el que inicia su camino a la inmortalidad y patentiza su nacionalis­mo.

Refirió que Sánchez, con su feroz oposición a la “ju­gada vende patria de Pe­dro Santana y la anexión a España se enfrenta a los traidores, y con sus com­pañeros de lucha e ideales certifica la dominicanidad combatiente y se convier­ten en restauradores ade­lantados al grito de Capo­tillo de 1863”.

El comunicador y filósofo recordó que a los 27 años Sánchez anunció el 27 de febrero de 1844 la separa­ción de República Domi­nicana de Haití y a los 44 años, en 1861, señaló el camino de la rebelión con­tra la anexión a España.

Frase célebre

Destacó que aquí pronun­cia su expresión valerosa, intrépida, digna, amorosa y de acero: “Entro por Hai­tí porque no puedo hacer­lo por otra parte; pero si alguien pretendiese man­cillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Ban­dera Dominicana”.

Uribe dijo que el sacrificio de Sánchez y de los domi­nicanos perennes encar­nados en la hora suprema del 4 de julio de 1861, es manantial 161 años des­pués, “donde saciar la sed de valores que nos en­grandezcan como nación civilizada, soberana y de­mocrática”.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: