El ahorro en las entidades financieras creció un 13.2% en junio

El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a RD$2.22 billones al cierre del segundo semestre de 2022, equivalentes a 41.2% del producto interno bruto (PIB) nominal.

De esta forma, las captaciones experimentaron un incremento de RD$258,982 millones, que suponen un crecimiento interanual de 13.2%.

La SB ofreció las informaciones a propósito de celebrarse este lunes 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, que también coincide con la publicación del informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, correspondiente al primer semestre del año.

Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representan el 87.1% del pasivo total del sistema. Su incremento afirma la confianza en el sistema financiero y la importancia del ahorro nacional como uno de los principales motores de la recuperación económica.

En el informe se destaca que los hogares son el principal depositante, con el 52.4% del total de las captaciones a junio pasado. Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 43.3% del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por depósitos a plazo y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 24% y 17.9%,
respectivamente. Los demás instrumentos representaron el 14.8%. Los bancos múltiples concentran el 89.8% del total de las captaciones (RD$1.99 billones). El resto se distribuye en 8.4% de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.5% de los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2% y 0.1%, respectivamente.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: