EL PAIS

El contrato entre el Ministerio de Defensa y Jochi Gómez pone en riesgo la nación.

Published

on

ELCORREORD

El Ministerio de Defensa (MIDE) de la República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación con AURIX, S.A.S el 23 de junio de 2020, durante el gobierno de Danilo Medina. Este acuerdo, que se formalizó antes de la llegada de Luis Abinader a la presidencia, establece que AURIX colaboraría con entidades estatales en temas de seguridad nacional y sistemas de emergencia, manteniendo la confidencialidad.

El acuerdo, firmado por el entonces ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem y el presidente de AURIX, José Ángel Gómez Canaán, describe a la empresa como un "contratista" para la seguridad nacional. AURIX se comprometió a ofrecer asistencia técnica, especialmente durante el estado de emergencia por COVID-19, y asumió diez obligaciones, incluyendo la implementación de un software de servicio confidencial.

El MIDE también se comprometió a facilitar los permisos necesarios para las operaciones de AURIX, así como a ofrecer sus capacidades humanas y militares. La duración del acuerdo era de dos años, renovable automáticamente, pero podía ser cancelado por cualquiera de las partes con un aviso de al menos 12 meses.

AURIX es responsable del pago de impuestos sobre los servicios prestados y el MIDE queda exento de responsabilidades laborales relacionadas con la empresa. Se incluyó una cláusula de confidencialidad que se extendería hasta cinco años después de finalizado el contrato, prohibiendo la divulgación de información confidencial.

El 10 de septiembre, el MIDE notificó formalmente a AURIX sobre la rescisión del acuerdo.

4o mini

Tendencias

Exit mobile version