El Metro de Santo Domingo incrementa la demanda, pero no llega a niveles prepandemia

Durante los últimos meses se ha registrado una sobredemanda de asientos en el Metro de Santo Domingo que se evidencia con largas filas y aglomeraciones de usuarios, principalmente en las estaciones aéreas de la Línea 1, llegando a alcanzar cifras récord como ocurrió en el mes de septiembre, lo que es atribuido por las autoridades a la normalidad de las actividades del país.

En la actualidad, el promedio diario de usuarios de lunes a viernes del Metro fluctúa entre los 347,800 y 360,000 y la tendencia es a aumentar, de acuerdo con cifras ofrecidas a Diario Libre por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Los fines de semana la demanda se reduce notablemente.

El lunes 29 de agosto de 2022 el Metro transportó 350,640 usuarios, lo que significa una cifra récord post pandemia, mientras que para el 26 de septiembre pasado la cantidad de pasajeros transportados en un día aumentó a 379,622 usuarios, lo que para las autoridades es una muestra de la confianza que tiene la ciudadanía en el sistema de transporte.

La Opret, entidad que opera el sistema integrado del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, informó que la alta demanda se debe a que ya todas las universidades, escuelas y colegios retornaron a la normalidad, al igual que las empresas, lo que refleja la situación post-Covid.

Desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022 el Sistema de Transporte Integrado del Metro y el Teleférico ha movilizado un total de 298,865,283 usuarios y se tiene proyectado que a final de año se estará transportando alrededor de 94, 612,375 usuarios, lo que significaría un 90 % de la demanda anual de 2019, año pre-pandemia.

Rafael Santos Pérez, director de la institución pública, dice estar consciente de la realidad, de lo difícil y tedioso que es para los usuarios tener que hacer largas filas para transportarse.

“Nosotros sabemos lo difícil que es el servicio del transporte sin la certeza que va a coincidir en el tiempo previsto, porque hay un tiempo para llegar al trabajo, a la escuela, indiscutiblemente lo que nos obliga a hacer todas las acciones posibles para reducir ese tiempo de las filas que las medimos diariamente”, refirió.

De acuerdo con las mediciones que hace la entidad, hace dos semanas en las horas pico se tardaba hasta 37 minutos en fila para abordar una de los trenes, debido a la alta demanda, pero luego de implementar algunas medidas en las operaciones, como el incremento de unidades, el promedio de tiempo se redujo entre 10 y 12 minutos, principalmente en las cinco estaciones áreas de la Línea 1, que es en la que concentra la mayor cantidad de usuarios.

“Ahora, eso se va a resolver de manera definitiva cuando los trenes sean de seis vagones, cuando el aumento de esta capacidad que estamos supervisando hoy sea una realidad”Rafael Santos PérezDirector de la Opret

Para ofrecer mayor capacidad de transporte del Metro, la Opret trabaja desde el 25 de febrero de 2021 en la ampliación de las cinco estaciones áreas de la Línea 1, de 60 a 120 metros para adecuarlas a los trenes de 6 vagones que comenzarán a operar el próximo año.

“Tan pronto entremos en funcionamiento con la ampliación de la capacidad, que será a partir del primer trimestre del año que viene, este aumento indica que somos un medio de transporte deseado por la gente porque es un medio de transporte económico y seguro”, indicó.

El director de la Opret, Rafael Santos Pérez, destacó que en este proceso de mejoría del sistema público del transporte el presidente Luis Abinader ha tenido una visión acertada de aumentar la oferta al ordenar la ampliación de la capacidad de las líneas del Metro.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: