El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

El PRM obtuvo total control del poder legislativo, ejecutivo y municipal

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales el mayor éxito electoral de su corta historia y consiguió el poder suficiente para gobernar y crear leyes sin necesitar el apoyo de la oposición.

Además de la victoria de Luis Abinader, el PRM se alzó con una mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados suficiente para aprobar leyes orgánicas y ordinarias, y para modificar la Constitución sin requerir votos de otros partidos.

Las leyes orgánicas y las reformas constitucionales requieren de 127 votos de diputados, y el PRM obtuvo 146. Las ordinarias precisan solo de 95.

Abinader consiguió la reelección para un segundo y último mandato con 2,507,297 votos, para un 57.44 %. Dejó en segundo lugar a Leonel Fernández, con 1,259,427 votos, lo que representa el 28.85 % de los sufragios.

La Junta Central Electoral (JCE) oficializó la asignación de escaños en la Cámara Baja para cada partido. El PRM ganó 146 de los 190 diputados y Fuerza del Pueblo (FP) quedó en un lejano segundo lugar, con 27 escaños.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue relegado a un tercer lugar, con solo 12 diputados, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró un representante en Sánchez Ramírez y otro diputado nacional.

La gran votación que obtuvo el partido de gobierno provocó que acaparara la mayoría de las plazas por el método D´Hondt, dejando sin representación a partidos minoritarios, como Opción Democrática y Alianza País.

En el Distrito Nacional, por ejemplo, el PRM se quedó con 13 de las 18 curules. FP obtuvo 3 y el PLD sólo 2. Quedó fuera del juego el diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática.

De los 43 diputados que tiene la provincia Santo Domingo, FP ganó 11 y el PLD 4. Los 28 restantes los acaparó el PRM.

Ultramar

El partido de gobierno también logró quedarse con los siete diputados de ultramar.

En la circunscripción 1 ganaron Kenia Bidó Parra y Cirilo Moronta Then; en la 2 fueron electos Adelis de Jesús Olivares y Edward Cruz Asunción, y en la número tres, Julio César López y Angelina Novas Sierra.

Los diputados nacionales, que se asignan por acumulación de votos, se repartieron en uno para el PRM, uno para el PLD, uno para FP, uno para el PRD y otro para el Partido Cívico Renovador (PCR).

Los ganadores fueron Pedro Ant. Martínez Moronta (PRM), Danilo Díaz Vizcaíno (PLD), Elías Wessin Chávez (FP), Ramón Antonio Raposo Rodríguez (PRD) y Jorge Manuel Zorrilla González (PCR).

Senado

El PRM ganó 29 de las 32 curules en el Senado de la República, logrando así una hegemonía que hace dos elecciones pertenecía al PLD. El partido morado se quedó sin senadores y FP consiguió tres: Omar Fernández (Distrito Nacional), Eduard Espiritusanto (La Romana) y Félix Bautista (San Juan).

El PLD llegó a tener 31 senadores en el 2010. En el 2016 ganó 28 y en el 2020 obtuvo 6, pero tres de ellos se cambiaron de partido y se fueron a FP.

Parlacem

La mayoría que obtuvo el PRM en las elecciones legislativas le favoreció también para quedarse con 12 de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), debido a que la JCE usa también el método D´Hondt para determinar cuántos de esos escaños tocan a cada partido.

El PLD y FP consiguieron cuatro diputados cada uno. Los del PLD son Margarita Cedeño, Rubén Jiménez Bichara, Lidia Margarita Pimentel y Silvia García Polanco. Los de FP son José Francisco Peña Guaba, Ismael Reyes Cruz, Esmeralda Leudenny Mancebo y Socorro Mercedes Monegro.

Los del PRM al Parlacem son Ramón Emilio Gori Taveras, Mirtilio Santana y Michelle Marie Ortiz.

También el gobierno municipalEn las elecciones municipales de febrero el PRM logró quedarse con 121 de 158 alcaldías de municipios, esto es un 76.58 %, y 150 direcciones de distritos municipales.

Entre ellas hay 27 de municipios cabeceras de las 32 provincias del país, tales como el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos), Santiago, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y La Romana, entre otros. Estos comicios fueron un adelanto de lo que sucedería en mayo, pues el PRM alcanzó, sin alianzas, 1,747,822 votos, equivalentes a un 49 %.

En estas elecciones el PLD quedó en segundo lugar y consiguió gobernar 15 municipios, mientras la FP quedó en tercero con sólo 6. El partido Justicia Social (JS) ganó 4 alcaldes y 7 directores.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana