El PRM prometió expulsar a Sadoky Duarte pero… ¿qué ha pasado?



A pocos días de que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenara al diputado Sadoky Duarte a tres meses prisión suspendida, y al pago de una multa de 3,500 pesos por ser declarado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha emitido una opinión oficial sobre el futuro del perremeísta en la organización.

Un día después de que la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, se querellara en contra del legislador luego de ser agredida en un incidente en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el presidente de la República se refirió al tema y dijo que “no hay rango que esté por encima de la ley”. 

Además expresó que Duarte no solo sería “suspendido” del PRM sino también “expulsado” de la entidad política, sin embargo, hasta la fecha no se tiene información de que el partido haya tomado la decisión definitiva como consecuencia de su accionar.

“No hay rango que pueda estar por encima de la ley en este gobierno, eso no lo vamos a permitir”, fueron las palabras del mandatario al mismo tiempo que golpeó la mesa donde estaba cuando vaticinó las posibles consecuencias que tendría el diputado y aun no se han dado por hecho.

Respuesta del PRM

Este medio trató de contactar al también al ministro Administrativo de la Presidencia para tener una respuesta concreta sobre el resultado de las sanciones que le fueron aplicadas al representante del partido en la cámara baja, pero las solicitudes no tuvieron éxitos.

A través del equipo de comunicaciones del PRM se les hizo la petición para poder conversar con Paliza sobre el tema, no obstante, este solo se limitó a comunicar las ocupaciones que el ministro tenía pautadas para justificar la imposibilidad de responder a la solicitud.

De manera oficial solo se conoce que en el 2020 el PRM envió al Fiscal Nacional de esa agrupación la acusación contra el diputado en un documento que hicieron público en su cuenta de Twitter.

“Hemos recibido la información de que existe un señalamiento por parte de la Policía Nacional al diputado Sadoky Duarte, miembro de nuestro Bloque de Diputados por agresión a una oficial de policía. Hemos dispuesto el envío de este caso al Fiscal Nacional del partido para los fines de lugar”, cita el comunicado emitido en aquella ocasión.

El 28 de diciembre de 2020, José Ignacio Paliza dijo en Twitter que sometería la expulsión de Duarte del partido que preside. “Esta sociedad necesita ejemplos”, escribió el también ministro Administrativo de la Presidencia.

Suceso

El 28 diciembre de 2020 la agente Disleidy Heredia Figueroa depositó una querella contra el legislador por la provincia Sánchez Ramírez, a quien acusó de agredirla físicamente cuando la raso, en ejercicio de sus funciones cuando “ordenó detener un vehículo que transitaba por la calle Padre Fantino del sector Los Cajuiles de Cotuí, siendo este abandonado por cinco personas que emprendieron la huida”, según detalla el informe presentado por la institución del orden.

Además reseña que “fue en esas circunstancias que se presentó el legislador cuando se procedía a incautar el carro y en actitud agresiva procedió a golpear a la dama policial Heredia Figueroa”.

Condena

Prácticamente a un mes de cumplir dos años que se hiciera público el caso, los jueces de la sala penal de la Suprema Corte encontraron al legislador culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública en perjuicio de la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez.

La corte dispuso que la suspensión de la pena quedara sujeta al cumplimiento de una regla que consiste en abstenerse de visitar los lugares donde frecuenten las víctimas y de no cumplir con la condición será ejecutada la prisión. 

La sentencia fue aprobada a unanimidad por los jueces Francisco Jerez Mena, presidente de la Sala Penal; Frank Soto y Francisco Ortega Polanco. La lectura integra de la sentencia está fijada para el 15 de noviembre a las 11:00 de la mañana. 

El abogado del legislador, Valentín Medrano, informó que apelará la decisión de los jueces mientras que el diputado se abstuvo en un primer momento de hablar del fallo debido a que supuestamente lo hará en los próximos días en una rueda de prensa donde convocará a los medios de comunicación.

Luego, en la Cámara de Diputados, dijo que sus abogados apelarían la decisión y la llevarían al Tribunal Constitucional.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: