El toque de queda terminó anoche en la capital y en La Altagracia

Laura CastilloSanto Domingo, RD

La cotidianidad se está instaurando poco a poco en el territorio dominicano tras el anuncio de flexibilización gradual de algunas medidas restrictivas impuestas por la incidencia del coronavirus desde marzo del año pasado.

Uno de los principales indicios de la “vuelta a la normalidad” inicia este lunes con el levantamiento del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional. Como también, el anuncio de la integración de todo el personal que labora en instituciones públicas el próximo 17 de este mes.

La decisión de descartar el toque de queda en estas dos demarcaciones se realizó bajo la justificación de haber superado el 70 por ciento de los residentes vacunados con dos dosis, según establece el decreto 477-21 emitido por el presidente Luis Abinader.

No obstante, el decreto reitera la continuación de las medidas primordiales de protección para evitar la propagación de covid-19, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados.

Además, quedó prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas todos los días en horario de 12:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. Se requerirá autorización para celebración de actividades que impliquen aglomeraciones.

Los establecimientos podrán operar con el 75 por ciento de capacidad sin importar las actividades auspiciadas.

Reintegración de todo el personal público
El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó el sábado la reintegración presencial de todo el personal que labora en instituciones públicas que estaban trabajando desde casa por el coronavirus.

A través de la resolución no. 178-2021, el MAP confirmó que desde el 17 de este mes el horario de la jornada laboral en el sector público, es decir desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde o dependiendo de la realización de las funciones de cada entidad.

Esta medida también fue tomada bajo la justificación del avance de la jornada de vacunación “Vacunate RD” en el territorio nacional.

“Es imperativo el retorno de todo el personal de la Administración Pública a sus puestos de trabajo de manera presencial”, indica el comunicado emitido por el MAP.

Colegio Médico advierte riesgo de otro rebrote
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), señaló que al gremio le teme que la “dejadez” con la que las autoridades están vigilando el uso de mascarilla en espacios públicos lo cual podría desencadenar un cuarto rebrote del virus luego de las flexibilizaciones.

“Nosotros vemos con tristeza como miles de dominicanos transitan en las calles sin mascarillas y como las autoridades ya no le hacen caso a eso…el temor del Colegio Médico Dominicano es que tras está dejadez de que la ciudadanía deje, abandone las medidas de distanciamiento y el uso de las mascarillas, resurja un nuevo brote del virus”, expresó Suero en el Palacio Nacional.

“Se está mandando el mensaje subliminal de que ya todo acabó, cuando eso no es así”, dijo el dirigente del Colegio Médico,  mostrando su rechazo a las modificaciones de las medidas preventivas del coronavirus, incluyendo el toque de queda.

Ciudadanos
Otros ciudadanos, como por ejemplo, los que tienen pacientes ingresados en las unidades de coronavirus de los hospitales de esta capital, no están de acuerdo con que las medidas se flexibilicen.

Al conversar con periodistas de LISTIN DIARIO argumentaron que esperan que “no sea muy tarde” cuando el gobierno dominicano decida apretar las medidas preventivas ya que estos predicen un rebrote por las aglomeraciones en las calles.

DATOS

Aprobar más vacunas en EE.UU.
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo ayer que tenía esperanzas de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobará por completo la vacuna del coronavirus para finales de mes y anticipó que la posible medida provocará una ola de mandatos de vacunas en el sector privado, así como en escuelas y universidades.

Laura Castillo

A %d blogueros les gusta esto: