Connect with us

EL PAIS

En cuatro años, Luis Abinader ha realizado al menos 18 cambios en su gabinete

Published

on

EL CORREO. A lo largo de los cuatro años de gestión del Presidente Luis Abinader, el tren gubernamental ha experimentado decenas de cambios motivados, en la mayoría de ocasiones, por escándalos de corrupción, conflictos de intereses u otro tipo de cuestionamientos públicos.

Desde la toma de posesión del 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, solo en el Gabinete Presidencial (compuesto por los 23 ministerios del Estado dominicano y la Procuraduría General de la República), se han realizado 18 cambios.

En este período, dos de estos organismos administrativos han tenido tres titulares y seis han tenido dos incumbentes. Estas designaciones se han desarrollado entre renuncias y destituciones por diferentes razones.

El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) se encuentran entre los de más cambios gerenciales desde la llegada de Luis Abinader a la Presidencia en 2020.

La dependencia del Ejecutivo en materia de juventud ha tenido tres incumbentes. Su primera ministra fue

, quien renunció el 7 de diciembre de 2020, mientras finalizaba una investigación en su contra por alegado tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

Taveras fue sustituida por Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien permaneció en el cargo hasta diciembre de 2021 cuando se develaron supuestos actos de corrupción a lo interno de la institución. Tras Jiménez, el jefe de Estado nombró a Rafael Féliz, quien ocupa actualmente la posición. Se recuerda que en 2023, Abinader intentó colocar a Luz como vicecónsul de República Dominicana en Valencia, pero tuvo que desistir por presiones sociales.

El Mispas también ha tenido tres ministros durante la actual gestión, estos han sido los doctores: Plutarco AriasDaniel Rivera y Víctor Atallah.

La destitución de Arias se produjo 26 de febrero de 2021, tras reportarse una serie de supuestas irregularidades que obligaron a cancelar una licitación para la compra de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Luego de esto se nombró a Daniel Rivera, funcionario que renunció para optar por la candidatura a la senaduría de Santiago, la cual ganó en las pasadas elecciones del 19 de mayo.

Rivera fue sustituido por Atallah en enero de este año para que el anterior incumbente pudiera dedicarse a su campaña política.

En los últimos cuatro años otras cinco instituciones han tenido dos ministros o ministras: PresidenciaEducaciónCulturaMedio Ambiente y Recursos Naturales y Economía, Planificación y Desarrollo.

El primer ministro de la Presidencia del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue Lisandro Macarulla, quien renunció a la cartera luego de dos años en funciones. La renuncia se produjo aproximadamente un mes después de que solicitara una licencia, luego de la acusación presentada contra su hijo en el presunto caso de corrupción denominado operación Medusa.

Milagros Germán, actual ministra de Cultura, fue vocera de la Presidencia hasta ser designada por Abinader en sustitución de la profesora Carmen Heredia. Este cambio surgió tras varios cuestionamientos al desempeño de Germán como representante oficial del Gobierno

Tras la muerte del ministro Orlando Jorge Mera, la dependencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales pasó a ser ocupada por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien a su vez fue reemplazado por Pavel Isa Contreras.

Otras instituciones

Hay otros organismos del Poder Ejecutivo que, a pesar de no tener la categoría de ministerio, han tenido tres titulares. Se trata de la Dirección general de Pasaportes, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?