Esperan un millón de dosis para extender vacunación

El CorreoRD. Santo Domingo, R. D. -El país está a la espera del permiso de exportación del Gobierno de China para el envío del segundo millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Sinovac que está pendiente de llegar a República Dominicana para reactivar el Plan Nacional de Vacunación.

Así lo informó ayer la vicepresidente Raquel peña, quien dijo que aunque no se puede decir una fecha específica de la llegada de la vacuna, se espera que ingrese este mes.

“Nosotros no podemos asegurar la fecha, lo que sí podemos asegurar es que a diario tanto el presidente Abinader, como el ministro de Salud y mi persona estamos comprometidos de seguir haciendo todo lo posible para que lleguen lo antes posible”, señaló la coordinadora del Gabinete de Salud.

Peña fue entrevistada tras concluir el acto de toma de juramentación del nuevo Superviniente de Salud y Riesgos Laborales ( Sisalril), Jesús Feris Iglesias. La juramentación fue tomada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y estuvieron presentes autoridades del sistema; el ministro de Salud, Daniel Rivera y otras personalidades. Dijo que inmediatamente llegue el nuevo cargamento de vacunas, se pasará a la segunda fase del Plan Nacional de vacunación, diseñado por prioridades de la población de acuerdo a su edad y labor.

Temor a rebrote
Peña indicó que hasta el momento se ha aplicado 1, 75,000 dosis de vacunas y que de la segunda ya van 250,000 personas.

Sobre el temor de que surja un rebrote luego de Semana Santa por las aglomeraciones, la vicepresidenta dijo que se hizo todo lo posible con campaña de orientación, que esperan que no ocurra, pero que de ocurrir un rebrote tanto los hospitales a través del Servicio Nacional de Salud como de Salud Pública están preparados para atender cualquier eventualidad de aumento de casos o de rebrote.

Capacidad hospitalaria
La coordinadora del Gabinete de Salud señaló que el país tiene la capacidad hospitalaria tanto pública como privada preparada para atender cualquier tipo de rebrote del virus y que todo ciudadano tenga la seguridad de atención de salud tanto para el virus como otros males de una manera oportuna y adecuada.

Dijo que se dieron todas las orientaciones posibles y se hicieron supervisiones en las zonas de playa, pero que la última responsabilidad de cuidarse depende de cada ciudadano.

CRONOLOGÍA

Los centros de vacunación para completar la inmunización contra el virus estaban llenos ayer desde temprano.

A las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Católica Madre y Maestra (PUCMM) acudieron miles de personas para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus que provoca el Covid-19.