Exjueces Tribunal Constitucional reiteran acuerdo prechequeo viola Constitución

Los ex jueces aducen, que quienes han salido en defensa no aportan argumentos jurídicos sobre la alegada constitucionalidad del prechequeo. 

SANTO DOMINGO, República Domicana.- Los exjueces del Tribunal Constitucional Leyda Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez reiteraron que el acuerdo del prechequeo viola la Constitución debido a la extra territorialización de las fronteras estadounidenses al territorio dominicano

Es en ese sentido, sostuvieron que el acuerdo configura cesión de soberanía, pues significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional.

“De hecho, los norteamericanos no lo disfrazan; el propio Ex Secretario de Seguridad Nacional delos EE.UU, Jeh Johnson, llegó a expresar: Debemos aprovechar cada oportunidad que tenemos para expandir nuestra seguridad nacional más allá de nuestras propias fronteras”, indicaron los exmagistrados.

Agregaron que se está intentando restar importancia a las actuaciones para las cuales quedarían facultados los agentes de preautorización en las áreas de prechequeo, reduciéndose a “un proceso administrativo”, cuando en realidad se trata de controles de transporte aéreo, que involucra áreas tales como migración, aduanas, agricultura, seguridad, sanidad, entre otras, y que son facultades que en territorio nacional deben ser ejercidas por agentes dominicanos.

Los exjueces señalaron que quienes han salido en defensa no aportan argumentos jurídicos sobre la alegada constitucionalidad del prechequeo.

Explicaron que “la soberanía se ejerce en un espacio físico concreto, que es precisamente el territorio y las fronteras como límites entre uno y otro Estado. Un elemento del Estado es el territorio, el cual se encuentra delimitado por fronteras, por unos límites territoriales que la propia Constitución establece, y que determina el ámbito espacial de validez de los mismos”.

Lo anterior implica, agregaron, que los controles aéreos, fronterizos, marítimos, constituyen una manifestación del derecho soberano de todo Estado a decidir, quiénes entran o no, cuáles bienes ingresan o no, a su territorio.

Asimismo, desmintieron que el acuerdo se haya renegociado a la luz de la Sentencia TC/0315/15, al tiempo de expresar que la República Dominicana no necesita de un acuerdo de prechequeo para continuar siendo líder del turismo en la región del Caribe.

Ante este tema los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Naseff Perdomo, así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), han salido en defensa del mismo, alegando que beneficia al turismo y que no amenaza la soberanía nacional.

Perdomo expresó que “el acuerdo no viola la Constitución por tratarse solo de trasladar a los aeropuertos dominicanos un proceso administrativo que se hace en las terminales aéreas estadounidenses”