Exministro de salud no está de acuerdo con anuncio de tercera vacuna hecho por el gobierno

El CorreoRD.-El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó el anuncio realizado por el gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 como apresurado, debido a que el país todavía no ha cumplido con la cobertura del 70% de la población inoculada ante el coronavirus.

El galeno aseguró que informaciones incompletas, algunas veces “maliciosas”, buscan dar fundamento a la tercera dosis, pero no hay estudios concluyentes que avalen que la aplicación de una vacuna diferente a las dos dosis de Sinovac, tendría un efecto positivo en el combate a la pandemia.

“No hay estudios concluyentes al día de hoy que establezcan esa necesidad. Uno de los más recurridos es el estudio de Rio, Brasil, realizados en una muestra de 8 pacientes doblemente vacunados y que se re-infectaron con la variante P1. Una muestra inapropiada, un estudio sin revisión por pares y que ya fue publicado en Lancet”, señaló Sánchez Cárdenas.

En un artículo de opinión publicado en el portal Ojalá, el exfuncionario recalcó que los porcentajes de población vacunada todavía está lejos del 85-90% de cobertura correspondiente al programa PAI de República Dominicana

También criticó  que los niveles de apertura, ruptura del distanciamiento y otras medidas de contención conviven con los procesos de vacunación, lo que ha provocado que los números de contagios sigan manteniéndose altos en el país.

“Poco se habla en las noticias difundidas del “efecto apertura” en la creación de nuevas situaciones epidémicas sino también de su impacto en el desarrollo de nuevas mutaciones en el mundo. El apremio económico está conduciendo a toma de decisiones cuyos efectos veremos más adelante”, señaló Sánchez Cárdenas.

El exministro de Salud Pública se une a voces como la de los doctores Pedro Ureña y Ediza Giraldez de Báez, quienes pidieron al Gabinete de Salud publicar los estudios científicos que avalan la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid-19.

Ayer, la vicepresidenta Peña anunció que las autoridades aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras.

Peña afirmó que la decisión de aplicar la tercera vacuna se tomó “previendo y adelantando” medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca

A %d blogueros les gusta esto: