El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Fallece Jesús de la Rosa, reconocido profesor de la UASD

Falleció esta mañana el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex secretario de Deportes, Jesús de la Rosa.

La información fue confirmada por Alta Casa de Estudios, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, donde expresa su pesar.

«Lamentamos el fallecimiento de Jesús de la Rosa. Su extensa hoja de servicio a favor del desarrollo de la educación superior desde la UASD y desde otras universidades hermanas, así como su importante participación en la Gesta Patriótica de Abril de 1965, hacen de Jesús de la Rosa uno de nuestros uasdianos imprescindibles», se lee en la comunicación.

Según supo este medio, el deceso del maestro se produjo en el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). Se desconocen las causas.

Biografía

Jesús de la Rosa nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de enero de 1936. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano De La Salle. Cursó estudios navales en la Academia Naval de la Armada Dominicana; y militares, en la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

Además, a nivel de grado cursó las Carreras de Pedagogía, Psicología y Estadística en las Universidades Autónoma de Santo Domingo y en la Autónoma de Madrid. Realizó estudios de posgrado sobre Planificación Estratégica y Financiamiento de la Educación en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Maestría en Educación Superior en la UASD, y especialización en Evaluación y Planeamiento Universitario en la Red Internacional de Evaluadores (RIE), organismo de la Unión de Universidades Latinoamericanas y del Caribe (UDUAL).

Jesús de la Rosa se inició en la educación al finalizar la revolución de abril de 1965. En la UASD, ingresó como profesor provisional en 1967 en las asignaturas de Filosofía, Pedagogía y Estadística. En su larga trayectoria uasdiana fue director fundador del Centro Universitario Regional Suroeste de la UASD con sede en Barahona y vicerrector Académico en el periodo 1987-1990.

Ha asistido como delegado de esta Alta Casa Estudios a decenas de conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Es autor de varios libros de texto. En 1883, fue distinguido con el Premio Nacional de Didáctica por su obra “Estadística Psicopedagógica”.

En el 2000, ganó el Premio Nacional de Periodismo por su serie de artículos titulados “Políticas de Financiamiento de la Educación Superior”, y, en el 2002, obtuvo de nuevo ese mismo galardón, en esa ocasión por su serie de artículos titulados “La Educación Dominicana”.

 

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana