Familia retira acusación pero la Pepca seguirá con caso de abogado Yuniol Ramirez

El Correo.-A pesar de que los familiares del catedrático universitario Yuniol Ramírez desistieron de su acusación y se retiraron del proceso judicial contra los ocho implicados en el asesinato de ese profesor, el Ministerio Público seguirá adelante con la acción. 

La fiscal Mirna Ortiz, integrante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aclaró que el caso del asesinato, así como la imputación por corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), son de acción pública, lo que faculta al Ministerio Público, como órgano persecutor del Estado, a darle continuidad a la acción penal.

La representante de la Pepca también dijo que los familiares de Yuniol no han formalizado su desistimiento ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que tenía previsto iniciar el juicio de fondo, el cual se aplazó para el próximo 24 de febrero.

La Pepca pidió al tribunal citar a los familiares para la próxima audiencia, a fin de que se garantice su derecho a estar presentes en el proceso judicial.

¿Por qué se retiran?

Entre las razones que citaron para retirarse del proceso, los familiares de Yuniol establecen que la acusación es “corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas, Faustino Rosario, y Eddy Santana Zorrilla”.

Los familiares también arremetieron contra la Pepca. “El Ministerio Público actual, encabezado por Wilson Camacho, a pesar de durar cinco días interrogando a Argenis Contreras, no utilizó esos interrogatorios para ampliar la acusación e imputar a Manuel Rivas, Faustino Rosario y Santana Zorrilla” por el asesinato de Yuniol.

Mantienen la postura de que este grupo fue imputado solo de corrupción por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, supuestamente “para protegerlos”.

A %d blogueros les gusta esto: