Finjus ratifica su compromiso con la institucionalidad

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reafirmó ayer su compromiso de contribuir a superar cada uno de los retos que se definan en el marco de las instituciones del país, con participación de la ciudadanía, de forma que sus soluciones se alcancen aplicando procesos que construyan y fortalezcan la estabilidad y gobernanzas democráticas.

Así lo manifestó el presidente del Consejo de Directores de la Finjus, Rafael del Toro Gómez, al pronunciar un discurso durante un almuerzo realizado por el 32 aniversario de la entidad en presencia del presidente Luis Abinader, personalidades del Poder Judicial, de la sociedad civil, medios de comunicación del país, de órganos extrapoder y empresarios.

En su discurso principal, Del Toro Gómez expresó que en la organización, desde su perspectiva de asociación de carácter privado y socialmente responsable, han colocado cuatro acciones que fundamentan su trayectoria y existencia, que son acompañar, facilitar, compartir y proponer soluciones en áreas prioritarias, porque se entiende que el país avanza cuando el Estado y la sociedad se unen y coordinan sus propósitos hacia el logro de objetivos comunes.

Leyes y situación haitiana

En tal sentido, manifestó que en el futuro inmediato la Finjus está comprometida con la adopción de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, para que sea una herramienta adecuada para prevenir, investigar y sancionar a quienes de manera sistemática han defraudado al Estado y al pueblo, enriqueciéndose con los fondos públicos. “Esta ley es urgente, porque su ausencia afecta el desarrollo económico, desarticula el clima de inversión del país y debilita la seguridad jurídica”, dijo.

Sostuvo que para todos los que componen la entidad constituye un gran reto que la República Dominicana adopte las reformas que son necesarias para que el Régimen Electoral y de los Partidos Políticos sea funcional a nuestro sistema democrático y garantice los derechos constitucionales en esta materia, para elevar la calidad de la democracia y la confianza del país en sus instituciones.

Mencionó, asimismo, que a la Finjus le preocupa de manera especial la dramática situación que vive el vecino Haití, sumergido en una crisis política, social y humanitaria con ribetes de catástrofe.

“Valoramos los esfuerzos que el Gobierno realiza para propiciar una solución en el marco del derecho internacional, que garantice los derechos fundamentales de sus habitantes”, expresó.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: