FP sugiere a organigrama de informática propuesto por JCE: Propone establecer cadena de mando

El partido Fuerza del Pueblo (FP), ante la propuesta realizada por la Junta Central Electoral (JCE) para la reestructuración de la Dirección Nacional de Informática, sugirió que se establezca una cadena clara de mando, en la que todos los departamentos técnicos reporten al Director de Informática, quien tendrá la responsabilidad de informar de manera pormenorizada a todo el pleno.

La organización hizo varias propuestas al organismo comicial con el objetivo de corregir los problemas detectados en la auditoría del año 2020 realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en una instancia sometida a través de la Secretaría General por su delegado Político ante la JCE, Manuel Crespo.

“Para que la reingeniería a la que se va a someter al referido departamento sea efectiva y no genere  confusiones, es necesario que quede establecido de manera clara una cadena de mando, precisando que todo el flujo de información de todos los departamento técnicos-informáticos y asesores reporten al director y este a su vez al pleno. Además que sea especificado de manera más clara el objetivo que se persigue con esta reestructuración”, indica el documento.

La FP cumpliendo con el plazo establecido por la JCE  para las sugerencias, propuso además, que sea designado un administrador responsable exclusivamente del Padrón Electoral,  que debe ser independiente de las funciones de administrador de datos, debido a que los requerimientos de transparencia y actualización del padrón  son diferentes a todas las demás bases de datos manejados por el administrador.

“En el nuevo organigrama vemos dos subdirectores con las mismas funciones, pero especializados en desarrollo y seguimiento de proyectos diferentes: Subdirección de Ingeniería de Software de Registro Civil y Administrativo, y un Subdirector de Ingeniería de Software de Cedulación y Registro Electoral. Sin embargo no hay una subdirección de desarrollo y mejoramiento de software electoral. No tiene sentido que el desarrollo de software electoral sea una ingeniería de identidad  y electoral, por cuanto es una  de las más importantes y complejas  funciones de la JCE”, señaló.

También propone  la creación de una subdirección de ingeniería de software electoral  y que todo lo concerniente a la seguridad informática se encuentre bajo una sola subdirección, para tener una política uniforme y no haya brechas de seguridad por mala comunicación o filosofías de trabajos diferentes.

La organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, asimismo, sugiere la inclusión de los partidos en calidad de asesores o equipo de apoyo para el proceso de reestructuración, ya que son protagonistas del proceso y cuentan con experiencias acumuladas que pueden ser de gran  ayuda en reestructuración y agregarle confianza y consenso.

Además pide que sea aclarada,  la parte de Análisis de Negocios hecha en la propuesta de reestructuración  por la JCE,  “no encontramos una explicación en el texto para los siguientes términos; Análisis de  Negocios  y Continuidad de Negocio.  Esto es debido a que  la JCE no hace ninguna  operación económica, que por definición es un “NEGOCIO’ con la intención de obtener ganancias”,

También la FP con relación a las deficiencias de formación y capacitación de los miembros de las mesas electorales, encontradas por  la auditoría de la misión de observadores de la OEA, recomienda mejorar el adiestramiento en cuanto al voto preferencial, un modelo íntegro que incluya a los partidos a fin de disminuir los desacuerdos el día de las votaciones.

“Diversificar las modalidades  de apoyo a la capacitación con materiales audiovisuales, plataformas virtuales y otras. Además mejorar las estrategias de formación para la implementación del voto en el exterior, así como las figuras de facilitadores electorales”, indica.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: