Gabinete Social da su versión sobre como distribuyó bonos



Santo Domingo, RD.

El director del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña, asegura que los bonos navideños entregados en 2021 llegaron a los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad, mediante una logística de distribución que incluyó a 14 instituciones.

En respuesta al reportaje “Los números no cuadran en la entrega de los bonos navideños del gobierno”, publicado por Listín Diario el pasado martes 26 de julio, el funcionario expresó que solo se encargaron de “los datos macros”.

Así, explica, “el Gabinete tuvo a su cargo la recepción, resguardo y entrega de los bonos a las instituciones llamadas a su distribución, siguiendo un estricto protocolo logístico”.

“En cada caso y sin excepción, el Gabinete de Política Social remitía a las instituciones una comunicación oficial en donde se informaba la logística de entrega que consistía en que dicha entidad designara un responsable de recepción; posteriormente, cada institución aportaba datos generales del responsable”, detalló en un comunicado.

Un recibo y el fiquinito

Una vez recibidos los bonos, el Gabinete de Política Social, indica el documento, “entregó un recibo de descargo y finiquito legal a la entidad receptora”.

Anexo a la misiva, una comitiva de servidores de la entidad, encabezada por Peña, entregó una carpeta en la que se incluyen los acuses de recibo de cada ministerio e institución que recibió tarjetas de parte del Gabinete de Política Social.

Acerca de los 380,000 bonos destinados para el Ministerio de Interior y Policía, institución que dijo en una comunicación a este medio solo manejar 80,000 de esos, el Gabinete argumentó que el ente dirigido por Jesús Vásquez a su vez entregó el restante al Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Esto, debido a que ambas instituciones trabajan directamente con las gobernaciones provinciales y eran los encargados de suministrarles a estas gobernaciones dichos bonos para ser distribuidos en sus respectivas comunidades”, agregó.

Vía para depuración

Para garantizar que el bono navideño llegara a las manos correctas, manifiestan, se creó un mecanismo de depuración, en el que quedaron excluidos de recibir la ayuda, los siguientes públicos: empleados del sector público; empleados del sector privado que hayan recibido doble sueldo o regalías navideñas; oficiales militares superiores, como coroneles, tenientes coroneles y generales con sus denominaciones; beneficiarios del programa Supérate, quienes recibieron un bono adicional en diciembre de mil pesos.

Los beneficiarios

En la aclaración pública, el Gabinete de Política Social reitera que los bonos entregados por esa institución, responsable de la articulación sectorial de los programas sociales, fueron a la Cámara de Diputados (130,000), Oficina de la Primera Dama (20,000), Plan Social de la Presidencia (150,000), Programa Supérate (350,000), Federación Dominicana de Municipios (170,000), Gabinete de Políticas Sociales (20,000), Iglesia Católica (70,000) e Iglesia Evangélica (40,000).

También, el Ministerio de Defensa (100,000), Ministerio de Educación (10,000), Ministerio de Interior y Policía (380,000), Presidencia de la República (180,000), Senado de la República (40,000) y el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana (90,000), para un total de 1,750,000 bonos. 

Capacidad

Logística

Francisco Antonio Peña aclaró que para esta distribución se tomó en cuenta la capacidad logística de las instituciones receptoras para que en el menor tiempo posible pudieran distribuir las tarjetas en las comunidades en condición de vulnerabilidad, y por eso “fue necesario adaptar dicha logística de distribución a las capacidades individuales de cada entidad”. 

 

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: