El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Gobierno ha fracasado en modernizar de la policía dice general retirado

Santo Domingo. – El exjefe de la Policía Nacional, general retirado, Rafael Guzmán Fermín, afirmó este viernes que el gobierno que preside el presidente de la República Luis Abinader ha exhibido un fracaso en todo lo relacionado a promover una verdadera transformación de la institución del orden, así como en materia de seguridad ciudadana.

«El gobierno ha querido hablar de reforma, cuando real y efectivamente lo que necesita la Policía Nacional es una transformación, no una reforma, porque la reforma implica estructura y esa estructura es buena» refirió Guzmán Fermín al ser entrevistado en el programa El Rumbo de la Mañana.

Recomendó que lo que se debe hacer es transformar la misión y visión a nivel cultural.

Por igual, indicó que el gobierno no cuenta con plan de seguridad ciudadana que garantice sosiego a la ciudadanía.

“El principal problema que tiene la seguridad pública es que las autoridades anunciaron un plan, en campaña también, pero tal plan no existe desde el Ministerio de Interior y Policía, por lo tanto, como ellos son los encargados constitucionalmente de elaborar y diseñar esos planes, que no lo tienen, entonces, están improvisando, este el es gobierno de las improvisaciones”, puntualizó.

En ese mismo, orden dijo que el gobierno escogió 24 miembros para dirigir el proceso de reforma, personas muy capaces, pero sin ningún tipo de preparación en el campo de la seguridad ciudadana, y los cambios y las transformaciones institucionales sólo son posibles cuando se toman en cuenta profesionales que manejen a profundidad estos temas.

“No se puede tener en la Policía Nacional personas que en vez de elevar el orgullo de esa institución se dedique a despotricar, tal es el caso de Servio Tulio Castaño Guzmán, la institución del orden lo que necesita es una elevación de su autoestima, de personas que les duela esa entidad, que la conozcan desde sus cimientos y que enaltezcan la moral y confianza de los agentes”, expuso.

El experto en materia de seguridad revalidó que el gobierno también ha sido culpable del irrespeto que cada día muestran muchos ciudadanos contra los agentes, al permitir que sus asesores digan públicamente que los policías son “delincuentes”, eso promueve el irrespeto y la rebeldía hacia la Policía Nacional.

Sobre si es salvable la Policía Nacional, aseguró que sí. “Lo que pasa es que se está fallando entre lo que es prevención y disuasión o la represión policial, insisto aquí no aplica reforma, más bien el presidente debió abocarse a dar seguridad ciudadana en base a la prevención policial, es decir al sistema de seguridad y eso no se ha estado haciendo”, precisó

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana