Grupos de personas se manifiestan frente al Congreso Nacional a favor de la Ley 28-01

Cientos de personas se apostaron en frente del Congreso Nacional esta mañana exigiendo a los legisladores que no “dejen morir” la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo.

La convocatoria fue realizada por varias organizaciones sociales, comerciales y empresariales.

Fuerzas vivas, comerciales, empresariales e instituciones públicas paralizarán este lunes 1 de febrero sus actividades laborales en una manifestación que reitera el reclamo a que se apruebe la modificación a la Ley de Incentivo al Desarrollo Fronterizo que contempla una nueva extensión al régimen de exenciones fiscales y tributarias para las empresas ubicadas en las siete provincias fronterizas que le dieron origen a la pieza y que vence este lunes.

La Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), y el sector transporte han manifestado su respaldo a la lucha, que persigue se mantenga vigente la norma que tuvo origen en el interés de mitigar patrones estructurales de pobreza extrema que por décadas han sacudido a los pueblos fronterizos.

El pasado viernes el Senado aprobó la ley sin las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados y que de acuerdo a los organizadores del movimiento afectan los intereses de las empresas amparadas por esta legislación.

Dilmaris Cuello, parte de las voces que han acuñado el reclamo, explicó que los senadores ampliaron, como exigían, la vigencia de la ley por 30 años más, sin embargo, en la Cámara de Diputados, si bien fue acogida la extensión, se modificaron otros aspectos “tan medulares como dejar abierta la posibilidad de que las empresas que estén acogidas en la frontera no puedan vender sus productos fuera de las 7 provincias fronterizas exoneradas”.


Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.Registrarse en MiDL


Las provincias amparadas en la Ley 28-01 son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, que sin la ley volverían a deprimirse económicamente por el desaliento de la inversión empresarial.

En Santiago Rodríguez, indicó la activista, estarían en riesgo más de 3 mil empleos y más de 19,500 puestos de trabajo en todo el noroeste.

La Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta que aglutina a 52 juntas de vecinos, ha suscrito su apoyo a la manifestación.

Este lunes, decenas de autobuses partirán desde Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Pedernales con miles de personas que llegarán hasta el Congreso Nacional, donde se manifestarán en contra de las ‘’trabas y oposiciones a la ley’’.

A %d blogueros les gusta esto: