El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Hoy inicia intervención de la Ciudad Sanitaria

EL CORREO. La Torre AI que es el edificio destinado al nuevo Cecanot, será el primero en ser intervenido a partir de hoy, de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), tras anunciar la reanudación de los trabajos de terminación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Con esto se busca rescatar este importante complejo hospitalario, ubicado en el Distrito Nacional, cuya obra física y equipamiento se han ido deteriorando sin haberse usado, pese a que se ha hecho una inversión de 18 mil millones de pesos.

En ese bloque AI, que cuenta con área administrativa, quirúrgica e imágenes, es donde funcionara el Centro Nacional Cerebrovascular, tiene 11 quirófanos para el Servicio de Oftalmología y cuatro para Neurocirugías. Tiene instalados, sin funcionar, un moderno angiometro, un resonador y el tomógrafo, entre otros novedosos equipos.

Luego se pasará a intervenir la torre BI que incluye el hospital Materno Infantil y continuará con la Torre C que es el bloque clínico quirúrgico, cuyos contratistas que harán la intervención ya ganaron la licitación, le informaron.

Conjuntamente, un equipo de técnicos harán una revisión de los equipos que están instalados allá, los cuales ya perdieron la garantía de mantenimiento de parte de la empresa que los vendió, sin que nunca se pudieran usar.

En esa evaluación se determinará cuáles están en condiciones de ponerse en operación y cuales habrá que sustituirlos.

El cronograma de terminación de la Ciudad de la Salud le fue presentado a su presidente, José Joaquín Puello, en un encuentro que sostuvo la semana pasada con el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y en el que estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Puello reveló a Listín Diario que le dieron seguridades que este lunes se retomarán los trabajos que permitirán concluir y poner en funcionamiento ese importante complejo hospitalario y que le pareció muy adecuado el cronograma de trabajo que fue elaborado, iniciando por el edificio del nuevo Cecanot.

Tras reportaje

La urgente necesidad de terminar esa megaobra, iniciada en 2014 y considerada el más grande y avan­zado complejo hospitalario del país, con capacidad de unas mil camas, fue puesta sobre la mesa tras un recorrido y reportaje hecho por Listín Diario, evidenciando que la obra estaba paralizada, y su infraestructura y equipos deteriorándose sin haber dado ningún servicio. Allí solamente funciona el servicio de consulta externa.

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar está compuesta por 13 instalaciones, de esas 10 fueron construidas nuevas y tres existían anteriormente como son la parte vieja de Cecanot.

× How can I help you?