Imponen presentación periódica e impedimento de salida al agente de Digesett que hirió a director de El Aguacate



El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Francisco de Macorís, Darvin López, conoció la tarde de este jueves la medida de coerción contra el miembro de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) que hirió de bala en el abdomen a Orlando Nolasco González, director del Distrito Municipal El Aguacate en el municipio Arenoso, provincia Duarte. 

Robert García, consultor jurídico de Digesett, informó que el juez López acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso impedimento de salida del país, presentación periódica y sometimiento bajo el cuidado y vigilancia de la Digesett contra su cliente el agente Arturo Mendoza Javier. 

“Entendemos que lo que exige el Ministerio Público está un poco por encima de lo que amerita el caso”, enfatizó el abogado. 

Según el expediente acusatorio al que tuvo acceso este medio, el imputado Mendoza Javier fue apresado momentos después de que realizara un disparo con su arma de reglamento (una pistola marca Taurus, modelo PT 92, serial número TES32798) al señor Nolasco González, el cual presenta “herida de proyectil de arma de fuego con entrada pero no salida en flanco izquierda del abdomen“.

El disparo

El hecho se produjo cuando ambos se encontraban en el frente del Destacamento Policial del Distrito Municipal del Aguacate y se originara una discusión entre ellos. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que Nolasco empieza una acalorada discusión con el agente por la detención de “un trabajador”. 

“Usted no se va, llame al jefe suyo”, le dijo el síndico de El Aguacate al agente con indignación, a lo que este le contesta “permiso, señor”. Luego, Nolasco le responde “llámelo… yo no le estoy tocando ni le estoy haciendo nada a usted. Llámelo…”, mientras sujetaba la motocicleta del miembro del tránsito. 

Este le reitera: “permiso, por favor, permiso”, y enojado el síndico le responde: “abusador… ese hombre lo que está es trabajando, quédese con la guagua, con el cemento que tiene ahí, pero no lo retenga hasta las 6:00 de la tarde”. 

El Digesett le pide nuevamente que deje su motor para el poder marcharse, sin embargo, Nolasco le pide que lo suelte preguntándole ¿qué delito cometió el hombre? 

Lo tenemos preso por difamación, porque dijo que le queríamos sacar dinero”, respondió un miembro de la Policía Nacional. 

En ese momento, por el forcejeo cayeron tendidos en el suelo y el agente de la Digesett saca su pistola y le dispara.

Luego, los lugareños enfurecidos quemaron la motocicleta del agente al este emprender la huida.  

Cabe destacar que el documento acusatorio también señala el acta de entrevista a Carlos Alfredo de los Santos Rodríguez, raso de la Policía Nacional y testigo del hecho, quien manifestó que escuchó un solo disparo y que ocurrió cuando el síndico empujó al agente Mendoza, este cayó al suelo, el motor le cayó encima de una pierna y en ese momento el síndico se le arroja encima y lo agarra por la espalda y cuello”, es ese momento en que el policía de la Digesett saca su arma y le hace el disparo. 

Tuvimos que encerrarnos en el cuartel ya que personas de la clase civiles nos estaban lanzando piedras, disparos y quemaron el motor del Digesett”, agregó De los Santos Rodríguez a su declaración con el Ministerio Público. 

Sobre el director distrital

Según declaraciones de su hermana Rita Nolasco a este medio, el director distrital de El Aguacate fue trasladado a un centro de salud privado en la ciudad de Santiago y por el momento permanece estable y “fuera de peligro”. 

Él está bien gracias a Dios. Lo que sí exigimos al presidente Luis Abinader a que tome cartas en el asunto y que esa institución (Digesett) no está para ‘nada’ solo para dañar al hombre que trabaja”, manifestó Rita al respecto. 

El hombre de 45 años tiene cinco hijos: una hembra y cuatro varones. 

“Mi hermano tiene ocho años como síndico. La comunidad puede decirte todo lo que ha hecho, es muy bueno con la gente”, aseguró Rita. 

Asimismo, especificó que su hermano anteriormente era policía y como sabía que “ahí se coge lucha”, muchas veces “mandaba” platos de comida a los cuarteles.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: