El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Incautan de depredadores haitianos troncos del árbol de guaconejo

Depredadores haitianos escapan tras ver llegar a los fiscales y a las tropas

Procuradores fiscales asignados en la sede de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) incautaron troncos del árbol de guaconejo y de otras especies en la zona de Las Mercedes, dentro de los límites del Parque Nacional de Jaragua.

De acuerdo con el procurador fiscal Israel Trinidad, la incautación se realizó en el marco de un operativo de inspección que contó con la participación de tropas del Servicio Nacional Protección Ambiental (Senpa) y de los guardas parques del Ministerio del Medio Ambiente.

La especie de guaconejo es utilizada para extraer esencias de perfumes, por lo que es traficado hacia Haití donde es procesado.

Tras la incautación, los troncos fueron trasladados hacia la dirección provincial del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Junto con los troncos, también fueron incautados los nueves burros utilizados para cargar las maderas, las que, tras la persecución de los responsables, fueron abandonados por los depredadores de nacionalidad haitiana, que al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida sin ser identificados.

De acuerdo con el procurador Israel Trinidad, los hechos perseguidos constituyen una violación a los artículos 154, 156, 174, 175 y 183 de la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, además del numerado 202-04 sobre Sectorial de Áreas Protegidas.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana